¿Cuántos kilos es normal engordar durante el embarazo?

La salud del bebé y de la propia madre son preocupaciones frecuentes durante el embarazo, pero particularmente el aumento de peso es un factor que puede causar estrés y ansiedad en la futura madre

embarazo

No se trata de comer por dos durante el embarazo. / Foto: Unsplash

Las abuelas decían que una embarazada tiene permiso de comer lo que comerían dos personas y que nadie te criticará por subir de peso durante la gestación. Ambas concepciones no son del todo ciertas, pues el peso puede ser un indicativo de salud durante el embarazo. Aunque tu médico es el más indicado para decirte cuántos kilos es normal engordar durante el embarazo según tus condiciones muy particulares, a continuación te presentamos una guía.


Madres maduras

+ Para la ciencia, las mujeres que eligen una maternidad tardía benefician su salud mental

Cambios importantes

Durante el embarazo, la mayoría de las mujeres pasan de una etapa de malestar estomacal, náuseas y vómitos a otra de antojos y episodios de hambre repentina que, aunadas a los cambios hormonales, psicológicos y biológicos que ocurren durante la gestación, evidentemente generarán una transformación física en la futura madre.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si bien el embarazo es un estado que vale la pena disfrutar, algunos cambios pueden indicar ciertos desequilibrios durante este periodo que podrían afecta la salud de la madre y del bebé. Mantener una alimentación balanceada es fundamental durante la gravidez pues se trata de nutrir al feto y proteger a la mujer de cualquier descompensación que le provoque problemas a largo plazo. Realizar actividad física como salir a caminar o hacer yoga también ayuda.


Subir de peso en el embarazo es inevitable

Aunque algunas madres bajan de peso durante la gestación, la mayoría sube varias libras por los diversos ajustes y cambios biológicos inherentes al embarazo. En promedio, una mujer puede llegar a ganar entre 20 y 31 libras (de 9 a 14 kilos) en estos 9 meses, pero esta cifra también depende de las condiciones generales de salud de la mujer.

Por ejemplo, una mujer que inicia el embarazo con sobrepeso, con un organismo que tienda a retener líquidos o que esté esperando gemelos o trillizos, ganará más libras con el paso de las semanas. En cualquier caso es fundamental que el ginecólogo vigile la evolución del embarazo en todo momento.

embarazo a los 25 años
Foto: Freepik

De las libras que se aumentan durante la gestación, sólo de 6 a 9 pertenecen al bebé, el resto se encuentra en el líquido amniótico, la placenta, el pecho crecido, el aumento del volumen sanguíneo y las reservas de grasa, proteínas y nutrientes que hace la madre como parte natural del proceso, en preparación para la lactancia. Por ello es importante recordar que dar leche materna a tu bebé puede ayudarte a recuperar más rápidamente tu peso habitual.


Cuánto se sube por mes

Una vez que explicamos de dónde viene el peso que ganamos durante el embarazo, te diremos cuántas libras en promedio ganarás al mes.

Según los expertos de Ser Padres, es probable que durante el primer trimestre de gestación no engordes nada y, al contrario, bajes de peso, especialmente si sufres náuseas o vómito. Pero después de la semana 12 lo ideal es que ganes entre 2 y 3.5 libras al mes, para sumar un promedio de 20 a 31 libras en 40 semanas.

Recuerda que más allá de preocuparte por el peso, debes ocuparte en mantener una alimentación equilibrada y, si lo requieres, consultar a un nutriólogo experto que te ayude a vivir un embarazo saludable y a evitar que luches duramente para bajar de peso una vez que nazca tu bebé.


En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain