Por qué este 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad

Mediante una resolución, la ONU decretó la fecha en 2013, un año después de que el país asiático de Bután presentara la propuesta para dedicarle un día a la felicidad

Día Internacional de la Felicidad

El Día Internacional de Felicidad se celebra desde 2013, pero su origen se remonta a 1972. Foto: Freepik

Desde 2013, un año después que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo proclamara en su resolución 66/281, cada 20 de marzo se festeja el Día Internacional de la Felicidad. La fecha específica no tiene un detalle especial, salvo incluirla en el calendario, e incluso fue decretada un 28 de junio durante una Asamblea General de la ONU.

El objetivo principal de la festividad es reconocer la importancia que la felicidad y el bienestar tienen como modo de vida. Debe ser una aspiración primordial de los seres humanos y requiere ser incluida en las políticas del cada gobierno.

Pero también mantiene una dirección hacia el crecicimiento económico mundial. El Día Internacional de la Felicidad destacar la necesidad e importancia de una economía inclusiva, equitativa y equilibrada, la cual promueva el desarrollo sostenible y erradique los índices de pobreza.

Para este 2021, en el marco de la difícil situación sanitaria que vivimos a causa de la pandemia del Coronavirus, la fecha se viste de esperanza frente a las enfermedades, el confinamiento y la búsqueda de soluciones que devuelvan la estabilidad mundial, en lo médico, social y económico.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El Día Internacional de la Felicidad nace de una filosofía oriental

Antes de que la ONU fijara el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, informó haber recibido la propuesta de Bután en la que solicitaba dedicarle un día a esta emoción.

Este pequeño país asiático se ubica en la cordillera del Himalaya y es conocido por sus bosques, selvas y montañas, además de sus templos budistas. ¿Pero de dónde sacó Bután la idea de proponerle a la ONU fijar un día para la felicidad?

Según explica un informe del doctor Ross McDonald, coordinador del Programa Negocio, Sociedad y Cultura en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, la historia se remonta a 1972, cuando un joven de 17 años se convirtió en el cuarto rey de Bután.

Se trata de Jigme Singye Wangchuck, quien suplantó en el trono a su padre tras fallecer repentinamente. También conocido como “Rey Dragón”, este hombre decretó ese mismo año el famoso indicador Felicidad Interna Bruta (FIB), que medía la calidad de vida de su país, desde lo holístico y psicológico.

“La felicidad interior bruta es mucho más importante que el Producto Interno Bruto (PIB)”, expresó el rey de Bután en su discurso de coronación, de acuerdo a un artículo de El País. Se trataba de una filosofía impensada, pero se aplicaba a la economía de la nació asiática, que sostenía una cultura budista.

¿Cuáles son los países más felices del mundo en 2021?

El más reciente informe de la ONU, publicado este 19 de marzo en el marco del Día Internacional de la Felicidad, ubica nueva a Finlandia como la nación más feliz del mundo, por cuarto año consecutivo. Estados Unidos ocupó el lugar 19.

Para esta ocasión, la clasificación analizó la relación entre el bienestar y la emergencia sanitaria del COVID-19. Cabe destacar que el listado recopila datos de las encuestas realizadas en los tres años anteriores. Es decir, que el actual informe se nutre de 2018, 2019 y 2020.

Los países más felices del mundo en 2021:

1) Finlandia

2) Dinamarca

3) Suiza

4) Islandia

5) Holanda

6) Noruega

7) Suecia

8) Luxemburgo

9) Nueva Zelanda

10) Austria


En esta nota

mejorar tu bienestar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain