¿Cuándo podremos viajar de nuevo? Esto opinan los epidemiólogos

La pandemia de coronavirus ha cambiado muchas cosas en nuestra vida, pero quizá una de las que más extrañamos es la de viajar libremente por el mundo

viajar en pandemia

Viajar durante la pandemia no es la mejor idea. / Foto: Pixabay

Hace ya un año que la pandemia de coronavirus cambió la vida de millones de personas en el mundo en muchos sentidos, pero quizá uno de los más anhelados sea la libertad para hacer nuestro equipaje y viajar. Tomar un avión a Latinoamérica, o dos o tres para llegar al otro lado del mundo es algo que difícilmente podemos hacer en estos días. ¿Cuándo podemos viajar de nuevo? Esto opinan los epidemiólogos.


¿Ya te vacunaste contra COVID-19?

Los nuevos efectos secundarios que puede acarrear la vacuna contra el COVID-19

Todavía faltan meses

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron recientemente sus recomendaciones sobre lo que sí y lo que no pueden hacer las personas que ya han recibido la vacuna de COVID-19 por completo, pero no cambiaron sus pautas de viaje, lo que significa que hasta el momento viajar no es la mejor idea.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Un artículo de Los Angeles Times recopiló la opinión de cinco expertos en enfermedades infecciosas en torno a la pertinencia de viajar durante la pandemia y su pronóstico respecto a cuándo podremos hacerlo normalmente. En algo coincidieron: tenemos que permanecer en casa varios meses más, vacunarnos y vigilar cómo se comporta la infección. De igual manera debemos continuar las medidas de prevención como usar máscaras, mantener la distancia social y lavarnos las manos. Ni modo.


Ahora no es el momento de viajar, ya sea por placer o por negocios”, expresó a la publicación el doctor Luis Ostrosky, profesor de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina McGovern de la UTHealth en Houston. Su opinión fue secundada por la doctora Krutika Kuppalli de Carolina del Norte quien asegura que si te subes a un avión en este momento “casi podría garantizar que habrá personas que tengan COVID en el avión contigo”. La doctora Kimberly Shriner, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Huntington en Pasadena, le dijo a LAT que nunca volverá a “subirse a un avión sin mascarilla”.

Los factores a considerar

viajar en pandemia
¿Cuándo podremos viajar de nuevo con seguridad y confianza? / Foto: Unsplash

Aunque no es el momento de viajar, los expertos sugieren considerar varios factores antes de tomar la decisión o si es inminente la necesidad de salir de la ciudad donde vives:

  • La tasa de positividad. Si el destino al que se requiere viajar tiene una positividad superior al cinco por ciento, aumentan drásticamente las posibilidades de exposición al virus SARS-CoV-2.
  • La capacidad de los hospitales. Es mejor asegurarse de que puedes recibir atención médica en el destino al que viajarás en caso de que enfermes gravemente de COVID-19.
  • Si se requiere un test de COVID-19 para entrar o salir del destino. Algunos destinos requieren presentar una prueba negativa para abordar un avión y los requerimientos están cambiando todo el tiempo. Lo mejor es conocer los estándares de sanidad para no quedarse varado en algún sitio.
  • El historial médico personal. Los expertos señalan que, una vez que una persona reciba el esquema completo de la vacuna de COVID-19, debe esperar al menos cuatro semanas y considerar su edad y su historial de inmunidad antes de planear un viaje.
  • Es más seguro viajar en auto. Mientras se eviten los baños públicos y se viaje con comida suficiente, los especialistas coinciden en que por ahora es más seguro viajar en auto que en avión.

¿Entonces hasta cuándo?

Los expertos entrevistados por LAT cifran sus esperanzas en las vacunas, en que la mayoría de la gente se las aplique adecuadamente y respete los parámetros de prevención el tiempo que se necesario según la autoridades de salud. De ello dependerá que pronto podamos volver a viajar con seguridad y confianza.

Los más optimistas tienen la esperanza de que los viajes logren cierta normalidad a finales de este verano o principios del otoño, mientras otros consideran que la situación actual puede prolongarse uno o dos años más, pero todo depende del poco fiable comportamiento humano.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain