Cómo controlar los sueños al dormir: 3 tips de un especialista

De acuerdo a una especialista, es más probable repetir o volver a los sueños que se producen en la mañana, antes de despertarnos definitivamente

recuperar un sueño

Cumpliendo algunos hábitos al dormir puedes dominar el inicio y final de lo que sueñas. Foto: Freepik

“Estás es una isla paradisiaca tomando unas merecidas vacaciones. Te encuentras en la orilla de la playa, tomando un martini”… y te despertaste de forma inesperada. Sí, solo se trataba de un buen sueño, el cual intentas recuperar durmiéndote una vez más, pero desafortunadamente no funcionó.

¿Pero es posible lograrlo? De acuerdo a la analista de sueños, Lauri Loewenverg, sí hay formas de volver a esas interrumpidas imágenes que provienen del subconsciente. Sin embargo, explica que es mucho más probable si despiertas en la última fase, es decir, el sueño de Rapid Eye Movement (fase REM).

De acuerdo a la especialista, en una noche podemos soñar hasta 5 veces, en lapsos separados de 90 minutos. “Cada ciclo de sueño REM o sueño aumenta en duración. El primero de la noche puede durar solo unos siete minutos y el último, que normalmente se produce por la mañana antes de despertarte, hasta 45 minutos”, precisa para el portal Well and Good.

Por lo tanto, es más complicado repetir los sueños que tuvimos en la noche, debido a que son más cortos. Pero, aunque es poco probable, se puede intentar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Loewenberg asegura que “Lo más probable es que, una vez que te hayas despertado de un ciclo de REM más temprano y corto, simplemente esté listo (acabado), y cuando te vuelvas a dormir, no podrás volver a soñar lo mismo”.

“En su lugar, debe pasar por las primeras tres etapas del sueño nuevamente antes de llegar al sueño REM, y para ese momento, es muy probable que su subconsciente haya cambiado su línea de pensamiento”, indica.

En palabras más simples, mientras más cerca de la mañana te despiertas de un sueño, es mucho más probable que puedas regresar a él si lo intentas. Esto se debe a que los últimos sueños son más largos en los ciclos REM posteriores.

Para lograr recuperar ese sueño largo, Lauri Loewenverg ofrece algunas técnicas muy sencillas, pero que deben aplicarse al pie de la letra. Te presentamos cuáles son:

3 tips para controlar los sueños al dormir


Quédate exactamente donde estás

1

recuperar un sueño
Foto: Pexels

Lo primero que debes hacer para regresar a ese sueño es tratar de no moverte. Loewenberg aconseja que “permanezcas en la posición exacta en la que estaba tu cuerpo cuando se despertó”.

La simple razón es que “esa es la posición en la que estabas cuando soñabas hace unos segundos”.

La experta afirma que hay una enorme conexión entre la mente y el cuerpo, en especial durante el sueño, así que moverte es prácticamente como “desconectar el televisor de tus sueños”.


No abras los ojos

2

recuperar un sueño
Foto: Freepik

Es importante que mantengas los ojos cerrados para recuperar “tus vacaciones soñadas”.

Esa sensación de estar consciente, pero aferrarte a volver a dormirte sin abrir los ojos… ¿Te ha pasado? Pues es lo ideal para regresar a ese sueño. “No desea que ningún estímulo externo distraiga su mente en este momento, Así que quédate quieto y repite el sueño en el que estabas“, asevera Loewenberg.


Piensa en el sueño

3

recuperar un sueño
Foto: Freepik

Debes concentrarte con todas tus fuerzas en el sueño al que quieres regresar. Piensa en los detalles, en lo bien que te sentías. No te distraigas y así podrás regresar a él.

“A medida que se va quedando dormido, siga adelante e imagine la forma en que le gustaría que continuara… En este punto de la noche o temprano en la mañana, sus ciclos REM son más largos, por lo que sus probabilidades son mayores de continuar donde lo dejó”, finaliza la analista de sueños.


En esta nota

dormir bien
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain