Cuántas veces a la semana es saludable tener relaciones sexuales

Sexólogos ofrecieron sus consideraciones al respecto y una cifra estándar que la pareja debería cumplir

sexo una vez por semana

Foto: Freepik

La intimidad en la pareja varía con el paso del tiempo. Al inicio, el acto sexual se presenta con mayor frecuencia, y a medida que la relación avanza comienza a tener una especie de regulación. Esta crea dudas sobre el número de veces que debería practicarse.

La revista Newsweek realizó una encuesta y descubrió que aproximadamente el 15-20% de las parejas que participaron, tenían intimidad solo una vez a la semana.

También manifestó que los cónyuges que no hacen el amor son más comunes de lo que se cree. ¿Y por qué ocurre esto?

La frecuencia de los encuentros sexuales variará según la edad de la pareja, los años que tienen juntos, si hay hijos de por medio y de cualquier otra circunstancia que estén atravesando.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cuando la relación está empezando, pueden hacer el amor hasta tres veces por día, pero a medida que el tiempo transcurre, el número se cambia a tres veces por semana. Incluso, algunas parejas reducen sus ocasiones de coito a una vez por mes.

El portal Boston Medical Group asegura que determinar cuántas veces es saludable tener sexo es curiosamente una cifra que “interesa más a la población masculina que a la femenina”.

sexo una vez por semana
La edad, el tiempo de la relación y la presencia de hijos son factores que influyen en la frecuencia de sostener un acto sexual. Foto: Freepik

Debemos tener sexo al menos una vez por semana

Esta es la cifra “estándar” que los sexólogos recomiendan a las parejas que ya sostienen un tiempo considerable en su relación, y por lo que la llama pasional se ha sofocado.

Sin embargo, también exhortan a no concentrarse en la cantidad de vece sino a la calidad de cada encuentro. “Es más relevante enfocarse en cuánta satisfacción sienten al momento de tener relaciones sexuales”, afirman los especialistas.

El hecho de que no tengas sexo con tanta regularidad como antes, no quiere decir que tu potencia sexual disminuirá. Por el contrario, si tienes varias días sin hacer el amor, el encuentro podría ser más vigoroso.

El estrés laboral, cuidar a los niños y otras responsabilidades son causas por las que el número de episodios sexuales disminuye de tres veces al día, en un principio, a tres y hasta una sola vez por semana.

sexo una vez por semana
Sexólogos opinan que, para mantener la llama encendida, el coito de practicarse al menos una vez por semana. Foto: Freepik

Hacer el amor te llena de energía y plenitud

Cuando una pareja sostiene su intimidad, no solo se conecta en cuerpo y alma con la persona que ama, sino que también libera hormonas como la dopamina, serotonina y oxitocina, que junto a la endorfina conforman el llamado “cuarteto de la felicidad”.

Gracias a la dopamina sientes que estás enamorado, un neurotransmisor que también te llena de energía. Asimismo, esta hormona está relacionada con la adrenalina.

En caso contrario, la abstinencia sexual produce que estas hormonas dejen de segregarse, bajando tu autoestima y volviéndote vulnerable a tristezas y depresiones.

Recuerda además que la conexión sexual con tu pareja es base fundamental para mantener la estabilidad en una relación. Por tal motivo es recomendable cumplir con el estándar de hacer el amor al menos una vez por semana.

La madurez del amor, las responsabilidades y la llegada de niños son factores que influyen en la cama, pero no deben traducirse a preocupaciones respecto al significado de la pareja. Se trata de saborear cada etapa, sin caer en los descuidos y el desdén.

sexo una vez por semana
Un encuentro sexual tardío puede resultar más vigoroso, consideran expertos. Foto: Freepik

En esta nota

problemas de pareja sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain