Brote de E. coli por hamburguesas de McDonald’s: Qué se sabe

Las famosas hamburguesas Quarter Pounders (Cuarto de Libra con Queso) podrían ser la causa de un brote de E coli en 10 estados del país

La hamburguesa Quarter Pounders de McDonald's lleva la típica carne, queso cheddar y cebolla cortada en rodajas.

La hamburguesa Quarter Pounders de McDonald's lleva la típica carne, queso cheddar y cebolla cortada en rodajas. Crédito: Robson90 | Shutterstock

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron este martes que las autoridades sanitarias están investigando un brote de E. coli, en varios estados del país, y vinculado a las hamburguesas Quarter Pounders (Cuarto de Libra con Queso) que vende la cadena de comida rápida McDonald’s.

Según el comunicado emitido por la agencia de salud, aún se desconoce cuál es el ingrediente de las famosas hamburguesas que está provocando las infecciones. Los expertos están analizando las cebollas en rodajas, el queso y por supuesto la carne.

Los reportes que manejan los CDC indican que al menos 49 personas se han enfermado en 10 estados. Y desafortunadamente, un adulto mayor falleció en Colorado, producto de la infección.

Otros diez pacientes siguen hospitalizados, incluido un menor de edad que desarrolló síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad renal que deriva de la infección por E. coli. Esta afección se caracteriza por un daño agudo de los riñones, con síntomas muy peligrosos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


McDonald’s se pronuncia y colabora con la investigación

Los CDC apuntaron en el comunicado que la cadena de comida rápida, fundada en 1955, está trabajando y colaborando con los funcionarios de salud pública.

De momento, la cebolla en rodajas está excluida de la lista de ingredientes, al igual que la opción de Cuarto de Libra con Queso, en los estados afectados: Colorado, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Montana, Oregón, Utah, Wisconsin y Wyoming.

McDonald’s dijo en un comunicado que los “hallazgos iniciales de la investigación indican que un subconjunto de enfermedades puede estar vinculado a las cebollas cortadas en rodajas utilizadas en el Quarter Pounder y obtenidas por un solo proveedor que presta servicio a tres centros de distribución”.

“Seguiremos trabajando con los CDC y estamos comprometidos a brindar actualizaciones oportunas a medida que restablecemos nuestro menú completo”, indica el pronunciamiento de la compañía.

El primer caso se produjo el pasado 27 de septiembre y el 10 de octubre se reportó un aumento inusual de casos, especialmente en Colorado. A partir de las cifras, los CDC comenzaron la investigación el 15 de octubre.

“Este es un brote que avanza rápidamente. Se sospecha que se puedan reportar más enfermedades”, comentó Matt Wise, jefe de la División de Prevención y Respuesta a Brotes de los CDC. Esto a pesar de las medidas que ha tomado McDonald’s para evitar que el brote se extienda.

Los síntomas de la infección por E. coli incluyen fiebre alta superior a 102 °F, calambres estomacales severos, diarrea y vómitos. Ante cualquier signo, y que pueda estar relacionado con una visita reciente a McDonald’s, es recomendable que acudas de inmediato a una sala de emergencia.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain