3 señales de que tu pareja no volverá a ser infiel
La terapeuta Renée Zavislak califica a este tipo de tramposos como "infiel ocasional" y son los que más tienen posibilidades de recuperar su relación
En una publicación anterior, y con el aporte de expertos, analizamos la frase «el que engaña una vez, engaña siempre», dedicada especialmente a los infieles. Pero la realidad indica que no todos los hombres y mujeres que traicionaron alguna vez a sus parejas se sienten capaces de volver a hacerlo, e incluso arrojan señales de que dicho episodio no va a repetirse.
La coach Renée Zavislak, terapeuta y propietaria de Renée Zavislak Psychotherapy, califica a este tipo de tramposos como «infiel ocasional» y son los que más tienen posibilidades de recuperar su relación, sin saltarse los tiempos ni forzar las emociones.
Y aunque la reconciliación puede suponer un largo proceso, que tal vez implique terapia y darse un tiempo en pareja, es fundamental que la víctima sepa reconocer los signos de que esa persona no le volvería a ser infiel. Pero ojo, no caigas en el «nunca» o «jamás».
3 señales de que alguien no volvería a ser infiel
El infiel asume la responsabilidad
1
Es la señal más importante, incluso por encima del arrepentimiento, porque cuando asume la responsabilidad está reconociendo el problema, lo cual es un punto de nobleza.
Más allá de los argumentos, que pudiera tenerlos, el infiel no se está escudando en ellos, sino que se compromete a no engañar en un futuro, sabiendo lo doloroso que puede ser.
«Reconocen plenamente que hicieron trampa. Saben que está totalmente mal y asumen toda la responsabilidad por ello», reitera Louise Rumball, entrenadora de bienestar holístico que se hace llamar «The Therapy Girl» en las redes sociales.
Sin embargo, Renée Zavislak recomienda que si bien esa persona, al menos demostró ser valiente, no significa que te lances a los brazos a perdonarlo.
De hecho, la decisión está en tus manos, porque no todos están dispuestos a continuar la relación después de un engaño. Y recuerda: perdonar y soltar es válido.
Experimenta el remordimiento
2
El remordimiento es el dolor emocional por los actos que comete una persona, en este caso serle infiel a su pareja. Pero Louise Rumball destaca que esto debe ir de la mano con el arrepentimiento, que no siempre ocurre así.
Hay infieles que experimentan el remordimiento, pero es temporal. Pero cuando pasa del remordimiento al arrepentimiento, avanza a otra etapa emocional que le lleva precisamente a asumir la responsabilidad (primera señal).
Suele actuar con honor
3
Esta señal suena un poco a los «antecedentes» de tu pareja, que ha sido infiel. Si siempre fue honesto, íntegro, sin comportamientos extraños y transparente, pero de repente surgió la traición, es más fácil concluir que su infidelidad es «ocasional».
«Sus palabras coinciden con sus acciones y, por lo demás, siempre han sido honestos contigo», dice Louise Rumball.
No obstante, ahora toca analizar sus argumentos y si está experimentando el remordimiento y arrepentimiento.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.