Masaje de fertilidad: ¿Puede ayudarte a quedar embarazada?
Expertos en ginecología y atenciones de parto, analizaron cuán efectivo es el masaje de fertilidad como tratamiento para que puedas quedar embarazada
El masaje de fertilidad consiste, precisamente en eso, un masaje. Es una práctica adoptada por profesionales, con el objetivo de brindar una ayuda adicional a las mujeres que, por alguna u otra razón, no han podido quedar embarazadas.
Hethir Rodríguez, una doula de parto, explica que este tipo de terapia puede estimular la función inmunológica, mejorar el flujo sanguíneo hacia el útero y, tal vez lo más importante, reducir los niveles de estrés, un silencioso síntoma capaz de bloquear la salud reproductiva. Además, te ayuda a equilibrar hormonas.
La experta aclara que la técnica del masaje de fertilidad puede variar de un profesional a otro, pero muy levemente, así que los resultados deberían ser los mismos.
«Es básicamente un masaje de tejido profundo de la región abdominopélvica de la mujer, que se considera que aumenta la circulación y ‘rompe’ adherencias. Algunos piensan que aumenta la fertilidad», dijo, por su parte, Kecia Gaither, médica doblemente certificada en obstetricia y ginecología y medicina materno-fetal.
Durante el masaje de fertilidad, se estimula el abdomen, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el hígado.
¿Realmente funciona para producir un embarazo?
Expertos aclaran que la respuesta es complicada. En primer lugar, porque no hay suficientes investigaciones que confirmen que un masaje de fertilidad pueda conducirte a un embarazo, al menos no como tratamiento exclusivo.
«Hasta donde yo sé, no hay estudios que demuestren que funciona», apuntó el doctor Zaher Merhi, obstetra y ginecólogo certificado, experto en fertilidad y fundador del Rejuvenating Fertility Center en Nueva York.
Asimismo, agrega que la falta de respaldo científico tampoco significa que no funciona, sino que no existe la información necesaria para demostrarlo y anunciarlo.
No obstante, el beneficio a destacar es la reducción del estrés, un claro enemigo de la fertilidad.
«Entendemos intuitivamente que cuando estamos bajo mucho estrés y en una situación de lucha o huida, nuestro cuerpo seleccionará preferentemente la supervivencia por sobre la procreación», explica el doctor Yufang Lin, experto en medicina integrativa en la Clínica Cleveland.
En este sentido, a cualquier mujer que desea salir embarazada se le recomienda evitar cuadros moderados y severos de estrés, porque la liberación de cortisol perjudica la producción de hormonas que conducen a la gestación.
También dependerá de la condición que, aparentemente, te ha impedido quedar embarazada. Por ejemplo, endometriosis, incompatibilidad con la pareja, síndrome de ovario poliquístico. Todos estos factores, por nombrar algunos, requieren tratamiento para una fertilidad exitosa y los masajes pueden ser parte de ese «tratamiento integral».
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.