Cómo proteger a tus hijos de los chats en videojuegos online
Según expertos, hay videojuegos "potencialmente peligrosos", debido a los chats, ya que los "depredadores" cuentan con una ventana para llegar a tus hijos
Hace algunos meses me sucedió algo que me hizo sentir mal, prácticamente sin motivo, pero fue una sensación inevitable. Disputaba unas partidas de Free Fire y, para mí sorpresa, comenzó a hablarme un niño. Por su voz, calculo que tendría unos 8 o 9 años, intentaba hacer amistad y hasta me contaba que estaba convaleciente en casa, por lo que tenía tiempo para jugar.
Pasado un rato, con mi evidente voz de hombre adulto, empecé a pensar y preguntarme: ¿Será que los padres de este niño me están escuchando? ¿Estaré haciendo mal? ¿Y si yo fuese un abusador de menores? Rápidamente, me excusé con el pequeño, le dije que se recuperara pronto y cerré la aplicación.
Los videojuegos online, que ahora disponen de chats orales, como Free Fire, Call of Duty, Minecraft o Roblox, ponen a un niño o adolescente en un riesgo de 190 minutos, que es el tiempo promedio que le dedican a cualquiera de estos juegos durante el día.
Según expertos y la opinión de padres en redes sociales, este tipo de plataformas son «potencialmente peligrosas» debido a sus funciones de chat, ya que los «depredadores» cuentan con una ventana por la que pueden colarse hacia la vida de tus hijos.
Eliminar los videojuegos no tiene por qué ser la solución, porque si se disfrutan con moderación, pueden aumentar el desarrollo mental y la habilidad para resolver problemas, en este caso virtuales.
Sin embargo, es fundamental que aprendas a aplicar estrategias para proteger a tus hijos. En algunos casos podría ser necesario que omitas la función del chat, para evitar conexiones con personas desconocidas.
Cómo proteger a tus hijos de los chats en videojuegos online
Ron Kerbs, fundador y director ejecutivo de Kidas, un servicio de software de seguridad para juegos de computadora, conversó con el portal Parents y afirma que la mayoría de juegos ofrecen «controles parentales integrados, los que puedes administrar con quién interactúa tu hijo».
En el caso de Minecraft, explica, «puedes configurar un servidor privado». De este modo, tu hijo solo compartirá con «amigos aprobados». Asimismo, Roblox te permite restringir las solicitudes de amistad, logrando que veas quién la está enviando antes de aceptarla.
Respecto a los niños menores de 7 años, Ron Kerbs es tajante: «Sugerimos bloquear todas las funciones de chat». El experto entiende que no las necesita a esta edad y solo debería dedicarse al juego.
Otro consejo que expone Titania Jordan, directora de padres en Bark Technologies y coautora de Parenting in a Tech World, es establecerle a tu hijo la regla de que solo pueda chatear con personas (de su edad) que solo conozca en la vida real. «Y si sabe que son compañeros seguros», añade.
Por último, recuerda que también existe el bullying, por lo que la experta te recomienda «consultar con tu hijo de vez en cuando para asegurarte de que todo está bien». De este modo lo protegerás del acoso y la exclusión.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.