¿Provoca estreñimiento una ola de calor? Experto lo aclara

La gastroenteróloga Rabia de Latour, profesora de la Universidad de Nueva York, explicó por qué podrías sufrir de estreñimiento durante una ola de calor

Aunque no lo parezca, las altas temperaturas del verano pueden afectar tu regularidad para sentarte en el sanitario.

Aunque no lo parezca, las altas temperaturas del verano pueden afectar tu regularidad para sentarte en el sanitario. Crédito: Shutterstock

Recientemente, te contamos que de acuerdo a una encuesta, las olas de calor afectan el ánimo de los estadounidenses. Sin embargo, el llamado «golpe de calor» también afecta ciertos órganos y uno de ellos son los intestinos. Aunque quizás no lo sabías, puede provocar estreñimiento.

La doctora Rabia de Latour, gastroenteróloga y profesora asistente del Departamento de Medicina de la Universidad de Nueva York, reiteró que, efectivamente, una ola de calor puede generarte problemas para acudir al baño con regularidad.

El principal motivo está en las necesidades de tu cuerpo de tomar más agua, debido a las altas temperaturas, por lo que es probable que no cumplas con las cantidades pertinentes para la época del año. Incluso, señala que es un problema de cualquier estación.

«Cuando estás deshidratado, la primera forma en que tu cuerpo se ocupa de eso es concentrando la orina y las heces. De modo que estas se vuelven más duras y la orina más oscura, más concentrada», explica la experta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


La ola de calor puede causar un «shock» en el intestino

Al no ser suficientemente blandas (las heces), porque no estás ingiriendo suficiente agua, te será más difícil expulsarlas, lo que va provocando el estreñimiento.

«Si hace mucho calor y sufres un golpe de calor, puedes causar un shock en el intestino», advirtió la gastroenteróloga. Agregó que lo mismo puede suceder al contrario, que bebas tanta agua que te provocas una diarrea. «Todo se debe a la hidratación», reiteró.

La doctora Rabia de Latour afirmó que la solución más obvia es hidratarte, llenar una botella con agua y beber cada vez que puedas, de modo que tu cuerpo no solo contrarreste los efectos del calor, sino que tus intestinos se sientan lo suficientemente lubricados para el tránsito de las heces.

Si te cuesta tomar agua, hay trucos que pueden ayudarte a cumplir la «meta diaria» sin obligarte. Y otra forma de apoyar a tu cuerpo es dándole alimentos que hidratan. Las frutas como la sandía, por ejemplo, pueden aportarte una buena cantidad de H2O, así que aprovecha todos los recursos.

Recuerda que en medio de una ola de calor también debes ambientar tu hogar, de modo que se mantengan lo más fresco posible. Asimismo, evita salir de casa en horas del día donde las temperaturas son más altas.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

Ola de calor
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain