Ola de calor: 4 bebidas que no debes tomar con altas temperaturas

La interacción de estas bebidas con tu cuerpo, en lugar de refrescarte o saciarte, te llevarían a la deshidratación, lo cual es peligroso durante una ola de calor, aseguran expertos

Cuáles son las bebidas que nunca debes tomar en una ola de calor.

Aunque te parezca la opción perfecta, en medio de una ola de calor, los refrescos pueden llevarte a una sensación contraria. Crédito: Shutterstock

En medio de un día muy caluroso, quizás producido por una ola de calor estacional, lo más importante para la salud es aplicar técnicas y hábitos para mantenerte fresco. Una de las más destacadas es conocer cuáles son las bebidas que te conviene consumir y cuáles deberías descartar, puesto que pudieran generarte más calor o deshidratación.

Con el aporte de expertos, te ofrecemos una lista de líquidos que no deberías consumir en medio de las altas temperaturas. La interacción de esa bebida con tu cuerpo, en lugar de refrescarte o saciarte, te llevaría a la deshidratación, lo cual es peligroso durante una ola de calor. Y sí, obvio que está el café.


4 bebidas que nunca debes tomar en medio de una ola de calor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Bebidas alcohólicas

1

Sería un gran error consumir cualquier bebida alcohólica durante una ola de calor. No importa si se trata de una que contenga mucho hielo o esté fría, de igual manera podría deshidratarte.

Esto se debe al impacto diurético que tiene el alcohol, que hace que vayas más seguido a orinar y podría deshidratarte. Según la Cruz Roja Americana, la cerveza es la bebida que más causa este efecto.

Otro problema es que el alcohol podría ralentizar el hipotálamo, y entre sus funciones, la glándula de esta área del cerebro se encarga de regular la temperatura del cuerpo.

Si el calor ya tiene tu cuerpo caliente, el alcohol hará que se sienta aún más caluroso, explica Flushing Hospital.


Café y té

2

Al igual que el alcohol, la cafeína también posee un efecto diurético. Sin embargo, “la mayoría de las investigaciones sugieren que las bebidas con cafeína equilibran el efecto diurético de los niveles típicos de cafeína”, según Mayo Clinic.

En el caso de que lleves años con el hábito de consumir café o té a diario, y te hidrates con mucha agua, probablemente no tengas problemas, porque ya tu organismo está adaptado.

Pero no olvides que son bebidas calientes, así que también tiene su peligro si te excedes en la temperatura.


Refrescos

3

No importa lo repleto que esté de hielo o que sientas que te refresque mientras lo consumes, la cafeína y las grandes porciones de azúcar que contienen los refrescos podrían deshidratarte fácilmente en una ola de calor.

De acuerdo a Medical News Today, probablemente la causa de esto sea la interacción del azúcar y el agua dentro de las células. “Una mayor ingesta de azúcar hace que las células del cuerpo transfieran más agua y aumenten la micción”, dicen los expertos.


Energizantes

4

¿Sabías que las bebidas energizantes podrían tener más cafeína y azúcar que el café o refrescos? Dicho esto, evidentemente, se convierten en un enemigo de la hidratación en medio de una ola de calor.

El problema es que podrías confundir “energizar” con “refrescar”, pero estas dos palabras son muy diferentes.

Lo que sí es recomendable es ingerir bebidas deportivas, como el famoso Gatorade, que según la Cruz Roja tienen electrolitos que reponen la sal y los minerales que pierdes al sudar.

En medio de una ola de calor, es imprescindible tomar las precauciones pertinentes para no sufrir una peligrosa deshidratación ni ningún otro problema de salud. Incluso hay trucos para la sexualidad en medio del calor. Pero una de las mejores recomendaciones es descartar bebidas que te deshidraten.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain