Ola de calor: 6 cosas que puedes hacer para mantenerte saludable

Enfrentar la adversidad de una ola de calor requiere preparación anticipada, en función de evitar enfermedades relacionadas

Ola de calor

Para enfrentar una ola de calor, se recomienda estar siempre hidratado y usar ropa clara y liviana. Crédito: Shutterstock

Las temperaturas en el mundo cada vez suben más, y llegado el verano es de esperar que haya una ola de calor, un período de dos días o más que a menudo se combina con una humedad excesiva. Te decimos 5 cosas que puedes hacer para mantenerte saludable bajo estas condiciones climáticas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que más de 650 personas mueren cada año en los Estados Unidos por complicaciones relacionadas con el calor.

Enfrentar la adversidad de la naturaleza requiere preparación anticipada, en función de evitar enfermedades relacionadas, como el golpe de calor. A continuación, explicamos seis de ellas:


Chequea los filtros de tu aire acondicionado

1

El aire acondicionado es un artefacto indispensable en estas condiciones, así que debes asegurarte de que funcione perfectamente.

Si sabes hacerlo tú mismo, aprovecha de hacerlo antes del período de calor, o si no, procura contactar a un técnico que pueda revisar el equipo.

Básicamente el mantenimiento consiste en reemplazar los filtros si están sucios; comprobar si hay obstrucciones y aspirar para eliminar el polvo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Ten un ventilador a mano

2

Cuando eres de los que no tiene aire acondicionado, puedes optar por los ventiladores para mantenerte fresco y saludable, pero hay algunas consideraciones que querrás tener en cuenta.

Los ventiladores de techo deben girar en sentido contrario a las agujas del reloj para que muevan el aire más frío hacia abajo en lugar de hacia arriba.

Si la temperatura está por encima de los 90 grados no debes dejar que el aire de los ventiladores sople directamente hacia ti porque puedes deshidratarte rápidamente, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.


Cubre las ventanas

3

Cubrir las ventanas por las que entra el sol con algunas cortinas oscuras puede ser útil para evitar que los rayos solares ingresen a tu casa. Aproximadamente el 76% de la luz solar que pasa a través de las ventanas de doble panel se convierte en calor.

Asimismo, puedes cubrir tus ventanas con un reflector, como cartón cubierto con papel de aluminio.



Toma agua fresca

4

A lo mejor eres de los que prefiere el agua a temperatura ambiente, pero prepararte para una ola de calor requerirá tener agua fría en la nevera.

Beber agua refrigerada puede tener el doble beneficio de hidratarte mientras te refrescas, porque reducirás la temperatura corporal que vas acumulando.

Y si eres de los que piensa que es mejor tomar una cerveza o una Coca Cola casi helada y refrescante, considera que el alcohol y las bebidas azucaradas puede deshidratarte, ya que es un diurético que hace que tu cuerpo pierda líquidos rápidamente a través de la orina.

Además, también interfiere con la capacidad de su cuerpo para perder calor.


Evita las estufas y el horno

5

Opta por comer alternativas frescas y sin cocción en los días del golpe de calor y así evitar las estufas y el horno que emanan altas temperaturas.

La Cruz Roja desaconseja la carne y los alimentos ricos en proteínas de origen animal porque pueden aumentar la producción de calor del cuerpo. Come alimentos con nutrientes (no carbohidratos vacíos) y con mayor contenido de agua (frutas y verduras).

Come porciones pequeñas con más frecuencia en el día.

Puedes usar el microondas o una parrilla exterior en lugar del horno.


Usa ropa holgada y de colores claros

6

Usa ropa liviana, holgada, aireada y de colores claros y un sombrero hecho de material transpirable.

La ropa ajustada encierra el calor.

También te puede interesar:


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain