Retiran alimentos para mascotas por riesgo de Listeria

La FDA precisó en un informe que cinco productos de alimentos para perros y gatos fueron retirados del mercado por riesgo de Listeria

La Listeria implica "un riesgo potencial para la salud", no solo de tu perro o gato, sino también la tuya.

La Listeria implica "un riesgo potencial para la salud", no solo de tu perro o gato, sino también la tuya. Crédito: Marina Demidiuk | Shutterstock

Por sana precaución, es pertinente que vayas a la despensa donde guardas la comida de tu mascota y te fijes en la etiqueta del empaque. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció el retiro de varios productos de alimento para perros y gatos, por el riesgo de contaminación con Listeria.

A través de un comunicado emitido el 1 de julio, la agencia informó que la compañía Viva Raw LLC estaba retirando voluntariamente hasta cinco de sus productos. Estos son:

  • Viva Turkey for Dogs Ground
  • Viva Turkey for Dogs Chunked
  • Viva Turkey for Cats
  • Viva Pure Turkey
  • Viva Beef & Turkey for Puppies

La FDA precisó en el informe que estos alimentos para perros y gatos fueron fabricados bajo el número de lote 21244. Este código de lote estaba «programado para ser destruido», luego de los productos dieran positivo Listeria monocytogenes, durante una inspección.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cabe destacar que los productos vienen en forma de bloques congelados de una libra, en envases transparentes al vacío.

Sin embargo, el informe también aclara que «solo se ven afectados» los alimentos registrados con ese número de lote. Toda persona que recibió un producto entre el 16 de mayo y el 28 de junio de 2024, debe descartarlo.

Recientemente, la FDA informó sobre el retiro de 3,500 bolsas de golosinas para perros. La medida se tomó por la presencia de «objetos metálicos extraños» en el producto.

A finales de 2023, otros tres alimentos para mascotas debieron ser retirados voluntariamente del mercado, por contaminación de Salmonella y Listeria.


Qué pasa si mi mascota come de estos productos

Hasta la fecha, la compañía Viva Raw no ha recibido reportes de enfermedades de mascotas asociadas con este retiro voluntario. No obstante, señala que la Listeria implica «un riesgo potencial para la salud», no solo de tu perro o gato, sino también la tuya.

También advierten que la bacteria «puede causar infecciones graves y fatales» en cualquier mascota que consuma productos contaminados.

«Pueden presentar síntomas como diarrea leve o grave, anorexia, fiebre, síntomas nerviosos, musculares y respiratorios, aborto espontáneo, depresión, shock y muerte», añadió Viva Raw. Asimismo, algunas mascotas podrían ser asintomáticas, pero portadoras de Listeria.

Lee más sobre retiros de la FDA

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidar tus mascotas
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain