¿Mi bebé puede tener diarrea porque le salen los dientes? Expertos lo aclaran

Aunque la coincidencia engaña, porque la diarrea se produce justo en la dentición de tu bebé, los expertos aclaran si es verdad o solo se trata de un mito

Generalmente, los primeros dientes que le salen a tu bebé son los dos frontales de abajo, causándole comezón y molestias.

Generalmente, los primeros dientes que le salen a tu bebé son los dos frontales de abajo, causándole comezón y molestias. Crédito: Shutterstock

En el primer año de vida de tu hijo o hija, uno de los acontecimientos más lindos es la dentición, es decir, la aparición de sus primeros dientecitos. Y es muy probable que durante esos días, que suelen ser entre los 8 y 12 meses, tu bebé sienta comezón, molestias y también es posible que atraviese por una diarrea.

Inmediatamente, los abuelos te dirán: eso es por los dientes. Y claro, la coincidencia de que ocurra justo en la dentición te lleva a creerlo. Sin embargo, los expertos señalan que solo es un mito.

De acuerdo al equipo de Colgate, una de las marcas mundiales más reconocidas sobre la higiene bucal y dental, apunta en su sitio web: «La creencia más común es que el exceso de saliva ocasionado por la dentición afecta al sistema gastrointestinal».

También aseguran que no existe respaldo científico que asocie la aparición de los dientes con cualquier problema en el tracto digestivo, en este caso la diarrea.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Entonces… ¿Por qué a mi hijo le da diarrea durante la dentición?

Por muy contrariados que estén tus papás o tus abuelos, porque dejaste de creer en ese mito, sí existe una razón que relaciona la dentición con la diarrea, pero no proviene de la propia aparición de los dientes.

Según indica Colgate y otros expertos médicos, cuando tu bebé atraviesa por la dentición, tiende a llevarse más cosas a la boca (por no decir que todo), lo que aumenta la probabilidad de que contraiga una bacteria que afecta su estómago.

«Es posible que el motivo sea que los niños en dentición con frecuencia contraen bacterias que ocasionan diarrea», reitera Colgate.

En el intento de aliviar la comezón en las encías, tratará de rascarse con lo primero que tomen, incluyendo sus propias manos. Además, en ese periodo comienzan a gatear, por lo que tendrán más contacto directo con el suelo.

La solución durante esta etapa es que estés muy pendiente de lo que tu bebé se lleve a la boca, porque insistimos, morderá lo primero que encuentre, desde sus juguetes hasta el control remoto del televisor, que es uno de los objetos que más se olvida limpiar en un hogar.

Y respecto a la diarrea, ten paciencia, ofrécele agua, el seno de mamá, alimentos que no inciten a la evacuación, y por supuesto, la supervisión. Si notas que la diarrea supera los dos o tres días, llévalo con su pediatra para indicar un tratamiento.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain