Estos son los daños que puedes sufrir cuando reutilizas el aceite de freir
La reutilización de los aceites aumenta su estado de oxidación y el ranciamiento de los alimentos
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el aceite de freir se puede reutilizar hasta 25 veces, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
Mantenerlo alejado de la luz y el calor, así se podría evitar que se oxide o se enrancie y, por último, esté tapada la freidora, si no hay contacto con el oxígeno, no se estropeará antes de tiempo.
Lo ideal, es no poner en riesgo la salud por ahorrar un poco de dinero en usar más aceite dentro de la cocina, por eso, explicamos algunos de los efectos negativos de cocinar con aceite requemado.
A pesar de que se trata de una práctica muy común, volver a cocinar con el aceite quemado no es recomendable debido a que el líquido ha perdido sus propiedades, explica la marca colombiana de aceites de cocina Gourmet.
Según cocina Gourmet, cuando los aceites de cocina son sometidos a altas temperaturas pierden sus propiedades y pierden los nutrientes y sabores que esperas.
Puede tener compuestos dañinos
El aceite es un producto vivo que se degrada cuando se eleva su temperatura, es decir cuando comienza a humear.
Esto hace que sus ácidos grasos se conviertan en compuestos poco saludables, uno de ellos son los aldehídos tóxicos.
Estos efectos están relacionados con la presencia de diversos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o el Parkinson.
El problema es mayor si el aceite presenta restos de ciertos productos, como pan.
El aceite quemado pierde sus propiedades
Como ya mencionamos, cuando el aceite alcanza temperaturas altas, puede comenzar a perder sus propiedades culinarias y nutricionales.
De hecho, la temperatura ideal de cocción debe ser de entre 165 y 180 °C.
No obstante hay que decir que este efecto será menor en aceites con gran cantidad de ácidos grasos insaturados, como el de oliva.
Puede afectar tu salud
El aceite reutilizado contiene compuestos tóxicos que pueden impregnarse en tus alimentos, por ejemplo, las grasas trans que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes, de acuerdo con Mayo Clinic.
Los riesgos de reutilizar frecuentemente el aceite para freír, según la ciencia
Un reciente estudio de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) ha encontrado niveles más altos de neurodegeneración en ratas que consumieron aceites de cocina fritos reutilizados y en sus crías en comparación con ratas con una dieta normal.
“Freír a altas temperaturas se relaciona con trastornos del metabólicos, así como el consumo de aceite frito y sus efectos perjudiciales para la salud”, comenta Kathiresan Shanmugam, profesora asociada de la Universidad Central de Tamil Nadu en Thiruvarur (India) y directora del equipo de investigación.
En la investigación, se pudo observar que las ratas que consumieron aceite de sésamo o de girasol recalentado mostraron un mayor estrés oxidativo e inflamación en el hígado.
Estas ratas también mostraron daños significativos en el colon que provocaron cambios en las endotoxinas y lipopolisacáridos (toxinas liberadas por ciertas bacterias).
Como resultado, el metabolismo de los lípidos hepáticos se alteró significativamente y se redujo el transporte del importante ácido graso omega-3 DHA del cerebro.
Esto, a su vez, resultó en neurodegeneración, que se observó en la histología cerebral de las ratas que consumieron el aceite recalentado, así como en la de sus crías.
Consejos al cocinar con aceite
Como ya mencionamos, lo mejor es que no reutilices el aceite para cocinar. Sin embargo, podés disminuir los riesgos si seguís los siguientes consejos:
- Cuando estés cocinando, vigila que el aceite no produzca humo.
- Si planeás reutilizar el aceite, fíltralo antes de que se enfríe por completo.
- Nunca debés reutilizar el aceite si este se ha oscurecido.
- Usado o no, almacena el aceite en envases bien cerrados.
- No tires el aceite usado al drenaje, incluso en cantidades pequeñas hay un riesgo de atasco de tuberías.
Recuerda que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. Lo mejor, siempre, es reciclarlo, pero si no tenés oportunidad, puedes usar un envase resistente y tíralo a la basura.