Cómo usar un ‘dechoker’ cuando tu hijo se ahoga con comida o un objeto
El 'dechoker' es un dispositivo que funciona por succión y se encarga de desobstruir las vías respiratorias cuando un niño (de 12 meses o más) o un adulto sufre atragantamiento por comida u objeto
Uno de los temores más grandes que puede tener una madre o un padre es que su hijo se ahogue con un trozo de comida o un pequeño juguete. Allí es cuando se hace indispensable conocer la maniobra de Heimlich, e incluso, tener al menos nociones básicas de la reanimación cardiopulmonar (RCP).
Afortunadamente, el avance de la tecnología pensó en esta situación. Los expertos han diseñado un dispositivo llamado ‘dechoker’, que traducido al español es «desestrangulador».
Según el sitio web oficial que lo comercializa, funciona por succión, consiguiendo desobstruir las vías respiratorias de la víctima del atragantamiento. «Se puede utilizar para prestar primeros auxilios a cualquier persona de 12 meses o más», evitando que se asfixie.
En una publicación reciente de Instagram, el actor y modelo estadounidense Mike Sorrentino, conocido como «The Situation», se vio en una situación de atragantamiento con su hijo Romeo, de 2 años. Él y su esposa Lauren le aplicaron un ‘dechoker’ y funcionó a la perfección.
Sin embargo, lo que más destacó el artista no fue la efectividad del dispositivo, que en el video se aprecia, sino la calma que mantuvieron para ayudar al pequeño. En cualquier escenario, prestar primeros auxilios necesita de tranquilidad, reacción y rapidez.
Cómo usar el ‘dechoker’ en una emergencia por atragantamiento
Por más que tengas un ‘dechoker’ en casa, lo más conveniente es que, en cualquier caso de atragantamiento severo, llames al 911. Siempre podrás comunicarte de nuevo para informar que la emergencia fue controlada, pero es preferible que un equipo especial vaya en camino.
Método correcto para usar el ‘dechoker’:
- Echa la cabeza de la víctima ligeramente hacia atrás, asegurándote de que abra la boca.
- Inserta el ‘dechocker’ en la boca del paciente, procurando que el depresor quede sobre la lengua
- Tanto la boca como la nariz deben quedar herméticamente dentro de la «mascarilla»
- Ahora inclina la barbilla del paciente hacia arriba
- Sujeta el ‘dechoker’ por la parte superior, envolviendo con tu dedo pulgar y otros dos dedos
- Tira con fuerza hacia atrás
Si la obstrucción ha cedido, en el tubo del ‘deepchoker’ debería quedar atrapado el objeto o trozo de comida con el que se atragantaba. Evalúa si la persona llora, puede hablar y respirar. También debes revisar si tiene algo más en la boca.
En caso de que el paciente esté inconsciente, asegúrate de que respira, de lo contrario aplica reanimación cardiopulmonar hasta que llegue el servicio de emergencias que debiste llamar en un primer instante.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.