¿Puedes recibir la vacuna de COVID-19 si sufres obesidad?
Las autoridades de salud están actualizando las pautas para aplicar la vacuna de COVID-19 que prepara al sistema inmunitario para combatir la enfermedad en el organismo
Un estudio reciente de los CDC encontró que las personas obesas tienen mayor riesgo de enfermar gravemente de COVID-19, así que la autoridad sanitaria incluyó a quienes sufren obesidad en su lista de personas vulnerables a la infección, lo que les hace candidatas prioritarias a recibir la vacuna que ayudaría al sistema inmunitario del organismo a combatir la enfermedad. ¿Y cómo saber si puedes recibir la vacuna de COVID-19 porque sufres obesidad?
La obesidad según los CDC
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) el Índice de Masa Corporal (IMC) es una medida aplicable para los adultos mayores de 20 años que evalúa la relación entre la estatura de una persona y su peso corporal. Usando este cálculo, quienes sufren obesidad (con un IMC de 30 a 39) y quienes sufren obesidad severa (un IMC de 40 o más) están incluidos en la lista de adultos de cualquier edad con una afección que los pone en mayor riesgo de contraer COVID-19 grave.
Calcula tu IMC con esta herramienta
Usa esta calculadora de los CDC para saber si puedes aplicar para recibir la vacuna de COVID-19 en este momento.
Obesidad y COVID-19
De acuerdo con los CDC, tener obesidad y sobrepeso aumenta el riesgo de enfermedad grave por COVID-19 y, de hecho, triplica el riesgo de hospitalización a causa de esta infección. La obesidad está relacionada con una función inmunológica deteriorada, disminuye la capacidad y la reserva pulmonar y puede dificultar la ventilación.
Además, a medida que aumenta el IMC, aumenta también el riesgo de muerte por COVID-19. Un IMC elevado puede también disminuir la respuesta del organismo a la vacuna, como lo hace con otros padecimientos como la influenza, la hepatitis B o el tétanos.
Aunque la obesidad es una condición que va en aumento en todo el país, la autoridad sanitaria señala que los adultos negros no hispanos tienen la mayor prevalencia de obesidad, seguidos de los adultos hispanos y los adultos blancos no hispanos.
¿Qué hacer?
Si tu IMC está por encima de 30 habla con tu proveedor médico, pues es posible que puedas recibir la vacuna de COVID-19 en ese momento, sin importar tu edad.
Posteriormente es fundamental poner manos a la obra para disminuir tu sobrepeso y los riesgos de salud que conlleva. Los CDC recomiendan:
- Tener una alimentación saludable basada en frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales.
- Tener actividad física regular.
- Dormir lo suficiente.
- Sobrellevar el estrés.