Consejos para tener las pesadillas de los niños bajo control
Una pesadilla es un mal sueño
Es común que por las noches, asalte una que otra pesadilla a los sueños de los niños. Estos son malos sueños que hacen sentir a los niños miedo, ansiedad o angustia, aunque se entienda que no son reales.
Nadie sabe exactamente cuál es la causa de las pesadillas, pero sí se conoce que son sueños que aparecen mientras los niños procesan lo que piensan y sienten, o elaboran lo que les preocupa e inquieta.
Estos malos sueños suelen significar que deben enfrentarse a cosas que la mayoría de los niños tienen que afrontar en algún momento: problemas en casa, problemas en la escuela, estrés, o cambios importantes en su vida.
Algunos estímulos que provocan pesadillas son las situaciones como mudanzas, una enfermedad o la muerte de un ser querido, lo que puede generar estrés y verse reflejado en una pesadilla.
Otra cosa que puede causar pesadillas es ver películas o leer libros de terror, especialmente antes de irse a dormir.
¿Cómo prevenir y tener las pesadillas de los niños bajo control?
A continuación te dejamos una guía de pasos que pueden servirte para prevenir y tener las pesadillas de los niños bajo control.
Rutina de sueño saludable
Trata de organizar la hora del sueño y despertar a la misma hora todos los días. Para tener las pesadillas de los niños bajo control, también puedes evitar comidas pesadas antes de acostarse.
Y, por supuesto, el consummo de televisión o videojuegos también debe controlarse justo antes de irse a dormir.
Dormir con un peluche o manta favorita
Existen objetos de apego que permiten a los niños sentir calma o seguridad cuando una pesadilla les asalta el sueño.
Un peluche o manta favorita les puede ayudar a algunos niños a sentirse más seguros, especialmente si no comparten la misma cama o habitación que sus padres.
Usa una lámpara de noche
Si los niños se despiertan en medio de una pesadilla, tener una lámpara de luz encendida le puede ayudar a encontrar la realidad más fácil.
Dejar la puerta abierta
Si tu hija o hijo no duermen contigo en la misma habitación, es importante que la puerta de su cuarto siempre esté abierta.
Esto le ayudará a recordar que su familia está cerca, y si está muy asustado, puede levantarse y buscar a alguien que le tranquilice.
El significado de la muerte en los sueños de los niños
Que un niño se despierte sobresaltado porque ha soñado que perdía a un ser querido es algo de lo más desagradable.
Sin embargo, esto quiere decir en una primera instancia que no tiene que ser algo eminentemente negativo en cuanto a su simbología onírica.
Por una parte, es lógico que la primera imagen que nos venga a la cabeza si nuestro hijo sueña que muere alguien es angustiosa.
Es decir, que pensemos que todo ha sido terrible y que por lo tanto tiene un significado que no puede traer nada bueno.
Esto no tiene por qué ser así, ya que soñar con la muerte implica un proceso de cambio y de crecimiento personal, algo que desde luego está más que interiorizado en el niño.
La muerte también forma parte de la vida, y dependiendo de su visión positiva o negativa, así lo podremos interpretar.
¿Qué significa cuando un niño sueña que pierde a un ser querido?
Si tu hija o hijo te mencionan que soñaron con la muerte de un ser querido, es importante que sepas cómo se siente después del sueño.
Ahí estaría la clave para una interpretación onírica más saludable. Por ejemplo: si el niño se ha sentido sobresaltado, nervioso y triste, quiere decir que no estaría preparado para ciertos cambios.
Sin embargo, si el niño se muestra aliviado por esta muerte, aunque solamente sea en el sueño, y evidentemente no lo piense en la vida real, significa que está preparado para esos procesos de cambios.
También puedes leer:
4 pesadillas que realmente significan algo positivo para tu vida, según expertos
Qué significa soñar con la escuela: 5 escenarios y su significado