Qué significa soñar que me caigo de un avión

"La posible interpretación de los sueños no es fija y universal", afirma el terapeuta Flavio Calvo

Qué significa soñar que me caigo de un avión

Los sueños representan deseos y anhelos inconscientes Crédito: Milkovasa | Shutterstock

Expertos, como Sigmund Freud, aseguraban que los sueños existen para satisfacer los deseos que cada persona tiene, o que pueden ser también un reflejo fiel y simbólico que se adueña de la mente.

Sin embargo, Flavio Calvo, psicológo, afirmó para El Clarín que “la posible interpretación de los sueños no es fija y universal”.

“Los sueños estuvieron frecuentemente ligados a lo mítico, a las profecías, a lo que permiten observar sobre el futuro”, señala en ese sentido el psicólogo.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los sueños están históricamente asociados a “la búsqueda de algún tipo de interpretación, algo que se observa desde los sueños que se relatan en la Biblia, en el psicoanálisis, o hasta con quienes aman jugar a la quiniela”, comenta el terapeuta.

Calvo asegura que los sueños “son el reflejo de lo reprimido en el inconsciente, el espejo de nuestros sueños, anhelos, y también de los miedos; son formas que tiene el inconsciente de proyectar partes de nuestra personalidad“.

Interpretación de los sueños

“La interpretación de los sueños es individual, personal, y tiene que ver con la historia, creencias y contexto de cada persona”, agrega el especialista.

Calvo explicó en El Clarín que los sueños son “historias que se visualizan y se expresan por medio de los sentidos”.

El experto, asegura que cada persona puede tener en una noche cerca de 30 a 40 sueños, y en muchos casos no son recordados.

“Es increíble, pero los sueños estarían ocupando unos seis años de la vida de una persona”, comenta.

También explicó que“aunque durante el sueño la mente consciente está ‘apagada’, el cerebro y todo el organismo sigue su proceso, por ello, desarrolla escenas emocionales y creativas que ayudan a comprender y acomodar los aprendizajes del día”, dice al respecto.

Etapas del sueño

Según los expertos, hay cinco etapas en un ciclo de sueño promedio para cada persona:

Etapa 1: sueño ligero, movimiento lento de los ojos y actividad muscular reducida. Esta fase constituye del 4% al 5% del sueño total.

Etapa 2: el movimiento de los ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas, con ráfagas ocasionales de ondas rápidas llamadas husos del sueño. Esta fase constituye del 45% al 55% del sueño total.

Etapa 3: empiezan a aparecer ondas cerebrales extremadamente lentas llamadas ondas delta, intercaladas con ondas más pequeñas y rápidas. Esta fase ocupa del 4% al 6% del sueño total.

Etapa 4: el cerebro produce ondas delta casi exclusivamente. Es difícil despertar a alguien durante las etapas 3 y 4, que en conjunto son referidas como «sueño profundo».

En esta fase no hay movimiento ocular o actividad muscular. Las personas que se despiertan durante el sueño profundo suelen sentirse desorientadas durante varios minutos después de despertarse.

Esta fase constituye del 12% al 15% del sueño total.

Etapa 5: En esta etapa se conoce como movimiento ocular rápido (REM, en inglés), donde la respiración se vuelve más rápida, irregular y superficial, los ojos se mueven rápidamente en varias direcciones y los músculos de las extremidades se paralizan temporalmente.

La frecuencia cardíaca aumenta, la presión arterial aumenta y los hombres desarrollan erecciones de pene. Cuando las personas se despiertan durante el sueño REM, a menudo describen cuentos extraños e ilógicos. Estos son los sueños. Esta fase ocupa del 20% al 25% del sueño total.

Importancia de los sueños

Calvo indica que aunque mucho de lo relacionado con los sueños aún se encuentra bajo estudio, varias de sus funciones son conocidas, por ejemplo, los sueños:

  • Ayudan a tomar decisiones.
  • Ayudan a regular las emociones de lo vivido en el día.
  • Ayudan a asimilar los conocimientos adquiridos en el día y acomodarlos en las “bibliotecas internas” del cerebro.
  • Permiten el desarrollo de la creatividad, y ayudan a resolver problemas.

“Los sueños son una proyección de la persona reflejando las emociones, los deseos, los problemas, o las cosas que no se enfrentan directamente”, afirma Calvo.

También te puede interesar:


En esta nota

Significado de los sueños
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain