Acné en los glúteos: 4 formas de combatir la foliculitis

Dos dermatólogos certificados explican qué es la foliculitis, que realmente consiste en padecer "acné" en los glúteos o el trasero, y qué remedios puedes aplicar para remediarlo

Cómo eliminar el acné en los glúteos.

La foliculitis suele causar incomodidad, no solo física, sino también emocional, cuando estás en traje de baño o en la intimidad con alguna pareja. Crédito: Shutterstock

Si el acné en el rostro te parece un fastidio, y te compartimos una mascarilla de miel con canela como tratamiento casero, imagina que estos granos o espinillas se formen en tus glúteos. Sin embargo, los expertos aclaran que en esta zona tan sensible, no se conoce como acné, sino una afección llamada «foliculitis».

El doctor Karan Lal, dermatólogo doblemente certificado de Affiliated Dermatology en Scottsdale, Arizona, explica que se le llama foliculitis porque «hay folículos pilosos» en los glúteos.

«Esta área es propensa a la fricción, el calor y el sudor, todo lo cual puede irritar los folículos pilosos y causar foliculitis; muy rara vez se trata de un verdadero acné», señaló.

Además, hay otros brotes que pueden afectar el área del trasero o las nalgas, por ejemplo: protuberancias, espinillas y forúnculos. «Para algunas personas, los brotes en el trasero también pueden tener un componente hormonal», añadió.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Junto al doctor Karan Lal, la doctora Marisa Garshick, dermatóloga certificada por la junta de Manhattan Dermatology and Cosmetic Surgery, en Nueva York, coincide en que identificar el tipo de brote no es lo más relevante, sino cómo combatir y eliminarlo cuanto antes.


Cómo tratar el acné en los glúteos o foliculitis


Aplícate un limpiador

1

Pero no se trata de agua y jabón, sino un limpiador efectivo contra este tipo de afecciones.

La doctora Marisa Garshick te recomienda aplicarte alguno que contenga peróxido de benzoilo o ácido salicílico, los cuales ayudan a destapar los poros.

Después utiliza una solución antiséptica y antimicrobiana que acabe con el problema progresivamente.


Y también crema hidratante

2

Pero no cualquier crema hidratante, sino una que contenga ácido láctico o ácido glicólico. Según el doctor Karan Lal, «exfoliarán e hidratarán el área, reduciendo el brote y protuberancias».

También es útil utilizar una crema hidratante con ingredientes como ácido láctico, ácido glicólico o ácido salicílico, dice el Dr. Lal. «Estos son productos que exfoliarán e hidratarán el área», lo que generará menos protuberancias.


Depilación láser

3

El doctor Karan Lal afirma que la depilación con láser es uno de los mejores tratamientos contra la foliculitis, así que no dudes en probarlo.

Sin embargo, también entiende que es un remedio más costoso, por lo que el afeitado normal también puede ayudar. «Que tenga múltiples hojillas y cambiándola con frecuencia para evitar irritación e introducción de bacterias», indicó.


Tratamiento tópico u oral

4

Si ninguno de los remedios anteriores te ofrece una mejoría, ambos dermatólogos coinciden en que es momento de acudir con un médico especializado. Sobre todo si la foliculitis te causa inflamación.

«Puede ser necesaria una prescripción tópica u oral, por lo que siempre es bueno consultar con un dermatólogo certificado», aconseja la doctora Marisa Garshick.

La buena noticia es que con estos tratamientos, es inevitable que vayas a lograr una mejoría. La foliculitis suele causar incomodidad, no solo física, sino también emocional, cuando estás en traje de baño o en la intimidad con alguna pareja, así que es momento de atacarla.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidar tu piel
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain