Darle miel a tu bebé antes de los 2 años es muy peligroso: pediatra lo explica
El doctor Christian Pérez Nacho Domingo, pediatra y miembro del equipo de Ser Padres, explicó por qué nunca deberías darle miel a tu bebé antes de cumplir la edad mínima de 2 años, advirtiendo que en los casos más severos podría ser mortal
El inicio de la alimentación complementaria es toda una aventura de sabores, texturas y aromas nuevos para los bebés. Así es como empieza el famoso estilo «baby led weaning». Sin embargo, es vital que con asesoría pediátrica conozcas cuáles son los alimentos que realmente puede ingerir tu hijo, dependiendo de su edad, y la miel NO es uno de ellos.
A pesar de que es natural, nutritiva y una excelente opción para endulzar cualquier alimento, la miel no debe ser consumida por los bebés antes de cumplir 2 años. Muchos papás y mamás comenten el error de ofrecerla, incluso en remedios caseros, sin conocer las consecuencias que podría traer.
En este sentido, la miel de cualquier tipo es uno de los alimentos que se suma a la lista de los prohibidos para el lactante, advierte el doctor Christian Pérez Nacho Domingo, pediatra y miembro del equipo de Ser Padres. También explicó por qué es peligroso.
La razón por la que NO debes darle miel a tu bebé antes de los 2 años
La miel y sus derivados podrían contener una bacteria llamada Clostridium botulinum, que también se encuentra en el suelo Esta podría provocar en el lactante botulismo infantil, una enfermedad poco común, pero que puede paralizar los músculos, e incluso llegaría a ser mortal.
Según el pediatra Christian Pérez, más del 50% de los bebés que padecen esta afección necesitan ventilación mecánica y pueden permanecer hospitalizados más de un mes. Sin embargo, si el botulismo infantil es atentido a tiempo y con un tratamiento efectivo, el bebé puede recuperarse.
En este sentido, es preferible evitar este riesgo y no ofrecer miel al bebé miel antes de la edad mínima recomendada por expertos.
De hecho, después de los 2 años tampoco es un alimento muy aconsejable, porque a pesar de que es natural, su alto contenido de azúcar podría causar problemas de obesidad, sobre todo si su consumo es excesivo y frecuente.
Te puede interesar:
- Remedios caseros para la pañalitis: 5 trucos respaldados por expertos
- Cuándo le puedo dar agua a mi bebé por primera vez
- Cómo aliviar la tos de tu bebé: 5 remedios caseros y efectivos
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.