Cuán cierto es que el café te deshidrata: dietista lo aclara
La doctora Karina Tolentino, dietista registrada y nutricionista clínica, aclara cuán probable es que tomar café produzca un efecto deshidratante y por qué puede provocar sequedad en tu boca
El café es una bebida de «mil batallas». Si bien hay muchos beneficios garantizados por estudios, como ayudarte a quemar grasas si lo tomas antes de hacer ejercicios, hay otros que lo señalan como una «sustancia perjudicial» para tu organismo, pero realmente esto solo sucede cuando lo consumes en exceso.
Una pregunta que los bebedores de café se están formulando es la posibilidad de que la cafeína pueda deshidratar. Sin embargo, la doctora Karina Tolentino, dietista registrada y nutricionista clínica, aclara que hay muy pocas probabilidades de que el café, tomado moderadamente, provoque una deshidratación.
Y cuando te hablamos sobre las 5 bebidas no alcohólicas que pueden deshidratarte, te apuntamos que podría ocurrirte con el café cuando te excedes de cinco tazas diarias.
El café es diurético, pero no deshidrata
La presunta deshidratación que se asocia con el café se debe especialmente a sus efectos diuréticos, pero la doctora Karina Tolentino aclara que «son leves».
Si bien la cafeína es un diurético suave que aumenta la producción de orina, las investigaciones demuestran que al beber una taza de café ingieres más líquido del que realmente pudieras perder al orinar.
Los estudios también apuntan que tu cuerpo tarda entre uno y cuatro días en desarrollar tolerancia a la cafeína, lo que incluye ese efecto diurético. Esto significa que si eres un bebedor frecuente de café, tienes menos probabilidades de que tu producción de orina aumente, en comparación con quienes lo toman ocasionalmente.
Ahora, lo que no es correcto es que sustituyas el agua con un café, creyendo que, como su preparación requiere agua, también va a hidratarte. Aquí es donde sí corres el riesgo de deshidratarte, pero no por culpa del café, sino porque no estás tomando agua como es debido.
Aquí te compartimos algunos trucos para que tomes más agua y sin obligarte, y por supuesto, sin renunciar a tu preciada taza de café.
El café puede causarte sequedad en la boca
Sí, este efecto es posible, pero la doctora Karina Tolentino aclara nuevamente que no significa que estás deshidratado.
La sequedad en la boca cuando tomas café se debe a los taninos, unos compuestos que le otorgan ese sabor amargo. Cuando se unen con tu saliva, esta se vuelve más espesa y menos eficaz para lubricar tu boca, provocando esa sensación.
Después de algunos minutos, tras terminar tu taza de café, ese efecto va a desaparecer.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.