¿Es seguro volver a congelar alimentos descongelados?

No se recomienda volver a congelar alimentos descongelados

volver a congelar alimentos

El influencer Heinz Wuth, de Ciencia y Cocina, explicó que cuando congelas y descongelas alimentos crudos se reactivan y se multiplicarán aún más las bacterias y microorganismos que contienen Crédito: Pexels

Alimentos crudos y preparaciones ya cocidas se pueden congelar en función de usarlas más adelante sin que se echen a perder, pero ¿es seguro volver a congelar alimentos descongelados?

Típico que meter a congelar algo y de repente te das cuenta de que es más de lo que vas a ocupar en una próxima oportunidad. Dos filetes de pescados que se pegaron entre sí, una porción de lentejas que rinde para dos días, el kilo de carne molida que compraste en el supermercado, etc.

Entonces sacamos la pieza entera, el envase completo con todo y lo ponemos a descongelar, con la intención de solamente usar una parte del alimento o la preparación. Querer devolver a la congeladora puede parecer lo más sencillo. Sin embargo, no es lo más conveniente.

El influencer Heinz Wuth, de Ciencia y Cocina, explicó que los alimentos son altos en agua y que cuando se congelan, se endurecen y forman cristales de hielo, los cuales dañan la estructura interna.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Continuó con que al descongelar, se elimina parte del agua, a razón del daño causado por los cristales de hielo. En consecuencia, se ven afectadas las propiedades de la textura y el sabor.

Hasta allí, todo bien y no pasa mucho. Sin embargo, otra cosa es que se reactiva la generación de microorganismos, que no se mueren con la congelación, sino al momento de cocinarlos.

Entonces, mientras bajas esa carne de res o pescado crudo a la nevera para que se descongele, se comienzan a reproducir las bacterias y virus que puede tener. En caso de volverla a congelar, ocurren varias cosas: se forman más cristales, menor calidad de textura y sabor; y sólo pusiste a los microorganismos a “dormir”.


“Al volver a descongelar (las bacterias) se reactivan y se multiplicarán aún más, dando un producto de mayor riesgo”

Por esta razón, no se recomienda volver a congelar alimentos descongelados. El método más seguro para hacerlo es descongelar, aplicar cocción y congelar el producto cocinado, para evitar enfermarte.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain