Embarazadas expuestas a la contaminación del aire dan a luz a bebés más pequeños, advierte un estudio
Un nuevo estudio del Consejo de Defensa de la Sociedad Europea de Respiración halló que las mujeres embarazadas expuestas a la contaminación del aire tienen más probabilidades de dar a luz a bebés más pequeños
Las mujeres embarazadas expuestas a la contaminación del aire tienen más probabilidades de dar a luz a bebés más pequeños, advirtió un nuevo estudio del Consejo de Defensa de la Sociedad Europea de Respiración.
La investigación, presentada durante el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiración en Italia y reseñada por Study Finds, se basó en datos del estudio Salud respiratoria en el norte de Europa (RHINE), que abarca a más de 4,000 niños y sus madres de Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Estonia.
Los autores correlacionaron el “verde” de los vecindarios de las mujeres embarazadas analizando imágenes satelitales de la densidad de la vegetación, incluidos bosques, tierras de cultivo y parques urbanos, con el peso de los bebés en el momento del nacimiento, controlando variables como la edad de las madres, los hábitos de fumar y otras condiciones de salud.
Se encuentra bien establecido que los bebés con bajo peso al nacer enfrentan un riesgo elevado de desarrollar asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) a medida que envejecen.
El estudio consideró datos sobre cinco contaminantes: dióxido de nitrógeno (NO2), ozono, carbono negro (BC) y dos tipos de partículas finas (PM2,5 y PM10). Todos los niveles medios de contaminación del aire estaban dentro de los límites establecidos por la Unión Europea.
El investigador de la Universidad de Bergen en Noruega, Robin Sinsamala, explicó en un comunicado de prensa que el momento en que los bebés crecen en el útero es fundamental para el desarrollo pulmonar.
“Sabemos que los bebés con bajo peso al nacer son susceptibles a infecciones respiratorias, lo que puede provocar problemas como asma y EPOC en el futuro”, dijo.
Los resultados sugieren que las mujeres embarazadas expuestas a la contaminación del aire, incluso a niveles relativamente bajos, dan a luz a bebés más pequeños. Por el contrario, vivir en áreas con muchos árboles y espacios verdes puede compensar los efectos perjudiciales de la contaminación del aire sobre el peso al nacer.
Específicamente, PM2.5, PM10, NO2 y BC se vincularon con reducciones de peso promedio de 56 g, 46 g, 48 gy 48 g, respectivamente.
Los científicos sostienen que existe una necesidad urgente de disminuir la contaminación del aire y hacer que las áreas urbanas sean más verdes para proteger mejor a los bebés y sus sistemas respiratorios en desarrollo.
También te puede interesar: