¿Flotan tus heces en el sanitario? Esto es lo que significa

El gastroenterólogo Rudolph Bedford y la doctora Ellen Stein explicaron las razones por las que tus heces podrían flotar en el agua del sanitario, qué significa y cuándo deberías acudir a un chequeo médico

¿Es malo que tus heces floten en el agua del sanitario?

Darle un vistazo al sanitario y observar tus heces, antes de descargar el agua, es un hábito recomendable para chequear que todo va bien. Crédito: Shutterstock

Si no eres de los que mira el sanitario, luego de hacer “dos”, es recomendable que empieces a hacerlo. Existe un detalle curioso de las heces que quizás nunca te habían contado y es que floten o se sumerjan en la medida de agua que mantiene el WC. Si bien algunos expertos indican que “podría ser nada”, otros sugieren que te apuntes a un análisis médico.

El doctor Rudolph Bedford, gastroenterólogo del Providence Saint John’s Health Center en Santa Mónica, California, explica que la razón más común de las “heces flotantes” tiene que ver con tu dieta.

“Las personas con una dieta alta en fibra pueden tener heces flotantes”, reitera el experto, aclarando que si no consumes suficientes frutas y verduras, podrías empezar a notar que tu evacuación llega al fondo del agua.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Las heces flotantes podrían indicar que no estás absorbiendo los nutrientes

La doctora Ellen M. Stein, profesora asociada de medicina en la división de gastroenterología y hepatología de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson, advierte que la caca flotante también puede significar que tu organismo no está absorbiendo nutrientes correctamente.

Asimismo, detalló que las heces también lucirían “aceitosas”, asociado a la mala absorción de enzimas pancreáticas, que ayudan a digerir proteínas y grasas.

Sin esas enzimas, señala la experta, “los nutrientes terminan muy rápido en el intestino y tu cuerpo no los absorbe tan bien como debería”. Esto también implica que tus heces puedan tener un “olor fétido”. Si bien no es agradable, en estos casos es más fuerte.

Otra razón que puede llevar tus heces a la superficie del sanitario es que una posible intolerancia a la lactosa o a algunos nutrientes. La doctora Ellen M. Stein señala que esto también impide que dichos nutrientes se absorban, por lo que son transportados muy rápido al intestino.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se refirió a otro toque de advertencia sobre las heces “grasosas, flotantes y muy malolientes”, debido a un parásito llamado “giardia” y que podrías contraerlo al beber en arroyos y lagos de agua dulce.

¿Cuándo deberías consultar con un médico si ves tus heces flotando en el sanitario?

Si notas que en tus dos o tres últimas evacuaciones, las heces flotan, y no suele ser un escenario frecuente en el baño, el gastroenterólogo Rudolph Bedford sugiere que consultes con un médico de atención primaria, principalmente para revisar la dieta que estás llevando.

Por su parte, la doctora Ellen M. Stein indica: “Si tiene un cambio en los hábitos intestinales, su médico le pedirá que envíe una muestra de heces al laboratorio para detectar infecciones u otras causas”.

En los casos más minuciosos, los médicos recomiendan una colonoscopia con biopsias para asegurarse de que no haya problemas de colitis, cáncer u otro contribuyente de síntomas.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain