5 alimentos que producen gases, advierten nutricionistas

Con el aporte de expertos en nutrición y dietética, te compartimos un grupo de alimentos que van a generarte gases, por lo que es recomendable que sepas cómo prepararlos y consumirlos para evitar esa acumulación

Cuáles son los alimentos que producen gases.

Debido al alto contenido de fibra, el brócoli es un alimento que suele provocar gases. Crédito: Shutterstock

Si bien los gases son una reacción natural del cuerpo, sana y necesaria, también es fundamental que sepas cómo evitar la acumulación. Y uno de los métodos más efectivos es seleccionando bien tus alimentos, sin embargo, hay algunos que son muy nutritivos que también los provocan.

Con el aporte de expertos en nutrición y dietética, te compartimos un grupo de alimentos que van a generarte «pedos». Y si bien son bastante alimenticios, es recomendable que aprendas cómo prepararlos para evitar gases y que mantengas un antiflatulento a mano.


5 alimentos que pueden provocarte gases

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Frijoles

1

Excelente proteína vegetal que aporta fibra, vitaminas, hierro, calcio, ácido fólico y muchos beneficios más, pero es uno de los alimentos que más gases intestinales causan.

Samantha Podob, dietista registrada y propietaria de Podob Nutrition, explica que esto se debe a que los frijoles «contienen oligosacáridos, que son azúcares complejos que las enzimas de nuestro sistema digestivo no descomponen fácilmente».

Este compuesto se fermenta por las bacterias intestinales provocando los gases. Sin embargo, la especialista asegura que podrías reducir la producción de gases remojando los frijoles durante toda la noche antes de cocinarlos.

«Esto ayudará a reducir el contenido de oligosacáridos y los hará más fáciles de digerir», reitera Samantha Podob.


Brócoli

2

El brócoli forma parte de los vegetales crucíferos y esto lo convierte en un generador de gases por excelencia. Esto se debe a la presencia de rafinosa, un tipo de azúcar de los crucíferos que no se digiere fácilmente causando gases, según Wan Na Chun, dietista registrada de One Pot Wellness.

La experta añade que, además, tienen un alto contenido de fibra, que también podría provocar gases. Esto no quiere decir que debas sacar el brócoli de tu dieta, intenta consumirlo cocido y no en porciones exageradas.


Coliflor

3

Al igual que el brócoli, el coliflor es un vegetal crucífero, por lo que gracias a sus componentes, es más difícil de digerir y produce muchos gases intestinales.

También podrías intentar consumirlo cocido para reducir estos efectos, reitera la nutricionista Wan Na Chun.

Asimismo, aconseja que lo comas con otros alimentos más livianos, por ejemplo: brócoli con salmón y unas papas al horno. Y por último, la especialista recomienda masticar bien antes de tragar, lo que podría evitar tantos gases.


Chicles

4

El simple hecho de masticar chicles produce gases, debido a que estimulas la producción de saliva, además de todo el aire que tragas inevitablemente, según Jessy Hulsey, dietista registrada con sede en Atlanta.

Asimismo, los compuestos de esta golosina podrían causar molestias intestinales. Anne Danahy, dietista registrada de Craving Something Healthy, explica que «el sorbitol se usa comúnmente en chicles y dulces sin azúcar. Muchas personas no saben que los edulcorantes bajos en azúcar como el sorbitol y el xilitol pueden causar gases».


Leche

5

Miles de personas son intolerantes a la lactosa, (azúcar natural presente en los lácteos), sin saberlo. Si este es tu caso, seguramente al consumir leche tendrás problemas para digerirla y te producirá gases.

En este caso, podrías reemplazar la leche de vaca por una de soya o de almendras, ambas sumamente saludables también.

Los gases son sumamente incómodos, en especial si se producen mientras estás en la oficina, en una reunión de amigos, o en algunos casos con tu pareja. Por esta razón, debes tomar en cuenta qué tipo de alimentos deberías limitarte a consumir poco o eliminar de tu dieta si es necesario.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain