«Todas mis relaciones fracasan»: 7 patrones que te impiden permanecer en pareja
La pareja que elegimos suele ser un indicador de muchas cosas sobre nosotros mismos, son reflejo de nuestra consciencia e inconsciencia
La tarea de encontrar el verdadero amor no es sencilla, pero para algunas personas parece una misión imposible. “Todas mis relaciones fracasan”, suelen decir, ya buscando reflexionar sobre si se trata de mala suerte o de ellos mismos. Te decimos 7 patrones que te impiden permanecer en pareja de manera exitosa, sana y feliz, de acuerdo con una experta.
La pareja que elegimos suele ser un indicador de muchas cosas sobre nosotros mismos, son reflejo de nuestra consciencia e inconsciencia. “Tenemos el amor que creemos merecer y el que nuestros cuidadores nos enseñaron”, es una frase bastante popular que esconde mucha sabiduría.
Entonces, probablemente seas como la canción Antihero de Taylor Swift:
“It’s me
Hi
I’m the problem, it’s me”
“Soy yo. Hola. Yo soy el problema, soy yo”, cuando se trata de las razones por las cuales todas tus relaciones románticas no prosperan.
La doctora Randi Gunther, psicóloga clínica y consejera matrimonial, indicó en su columna para Psychology Today que su experiencia de más de 40 años en consulta nota que las personas que pasan por este tipo de experiencias tiende a perder la confianza en sí mismos sobre encontrar a la persona indicada.
“De lo que no se dan cuenta es que no pueden ver o entender lo que los impulsa a hacer lo que saben que alejará a sus parejas, porque esas razones son impulsadas por traumas inconscientes o desconocidos de la infancia que no han sido resueltos”
Nadie puede negar el peso que tiene la infancia y el rol de los padres en el desarrollo de una persona.
Gunther aseguró que a menos que se descubran esos problemas más profundos, ninguna cantidad de compromiso o motivación funcionará para mantener una relación.
Estos son los 7 patrones que te impiden permanecer en pareja, de acuerdo con la experiencia de la psicóloga clínica.
- Buscar familiaridad: es tratar de curar el pasado controlando el presente porque hay angustia no resuelta de las relaciones de la infancia.
2. Esperar el rechazo y crear esa profecía autocumplida: el rechazo en la infancia te hace internalizar esa expectativa de que sucederá si te entregas a una pareja. “Puedes estar creando inconscientemente razones para que tus parejas te rechacen probándolas continuamente hasta que eventualmente se cansen de tratar de complacerte”, aseguró.
3. Inseguridad que impulsa los celos y el miedo a la pérdida: si cuanto pequeño te comparaban desfavorablemente con otras personas y sentías que nunca estarías a la altura, puedes imaginar constantemente que tu pareja encontrará a alguien mejor que tú con el tiempo.
4. No investigar cuidadosamente el historial de relaciones de tus parejas: al elegir parejas que tienen un pasado turbio, es más probable que te impacten emocionalmente de imprevisto y luego se culpe por no ver los comportamientos destructivos obvios. Así que deberías buscarles por todos lados, internet y redes sociales en función de conocerle mejor.
5. Vista gorda a los Dealbreakers: el enamoramiento propio del comienzo de una relación puede atontar a cualquiera, haciendo pasar por alto muchas banderas rojas que en otra condición te detendrían en seco. Sin embargo, tampoco se puede girar a cabeza para quitar la mirada a cosas realmente importantes.
6. Miedo a ser auténtico: una relación es una inversión transaccional para todos. Si no eres libre de decirle a alguien lo que necesitas, lo que puedes dar, dónde estás roto, qué imaginas que es una “gran relación” y qué aspectos positivos aportas a ella, confiarás en la generosidad de otra persona para siempre, lo cual no es siempre conveniente.
7. El fracaso engendra la expectativa del fracaso: lo mismo del principio, hacer tenido relaciones fallidas te predispone a creer que el amor no es para ti. Estas personas tienden a desarrollar pesimismo o cinismo, las parejas tienden a ver eso como que ya no quieren estar con ellos y reaccionan desconectándose emocionalmente, alimentando tus terribles expectativas.
También te puede interesar: