Cuán saludable es publicar sobre la muerte de un ser querido en redes sociales

El hábito de publicar sobre la muerte de un ser querido en redes sociales no es nuevo y es una decisión de cada persona, pero cuán saludable es, porque incluso los más reservados con las plataformas digitales pueden terminar posteando una dedicatoria

Qué pasa cuando publicas en redes sociales sobre la muerte de un ser querido.

Publicar sobre la muerte de un ser querido en redes sociales es una forma de sobrellevar el duelo, y prácticamente es un derecho. Crédito: Shutterstock

Cuando surgió la tendencia de TikTok en la que los jóvenes se graban llorando por la ruptura de sus relaciones amorosas, una de las ventajas que podían obtener, pese a exponer parte de su vida privada, es generar empatía por parte de otros usuarios. Algo similar sucedería al publicar sobre la muerte de un ser querido en redes sociales.

Este hábito no es nuevo y es una decisión de cada persona, porque incluso los más reservados con las plataformas digitales pueden terminar posteando una dedicatoria sobre una madre, un padre, un hermano, un hijo y hasta una mascota. El resultado también varía dependiendo del contenido de la publicación.

Sin embargo, es casi seguro que luego de anunciar tu duelo en Instagram, Facebook o TikTok empieces a recibir mensajes de condolencias y apoyo por parte de usuarios que tal vez ni siquiera solían interactuar contigo. Esto, precisamente, por generar un sentido de empatía.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los mensajes de otros usuarios pueden reconfortarte ante la pérdida de un ser querido

Sean conocidos o no, un comentario de aliento por parte de cualquier usuario aporta un granito de arena para el proceso de duelo que estás viviendo, que generalmente pasa por 5 etapas.

Esta es la parte ventaja de publicar sobre la pérdida de un ser querido en tus redes sociales. Hallar desventajas resulta complicado, a menos que la persona fallecida haya dejado enemigos, te topes con la imprudencia de algún usuario o tu publicación hiera sensibilidades por ser cruda o atente contra las creencias de vida y muerte de los demás.

También podría suceder que otro familiar, un hermano, por ejemplo, te reclame por publicar sobre la muerte del padre de ambos. Sin embargo, es una decisión personal, no tiene por qué avergonzarte y si te ayuda a sentirte mejor, es válido, siempre que sea un escrito prudente.

Fuera de esos escenarios, las dedicatorias de duelo en redes sociales son realmente una forma efectiva de sobrellevar dicha pérdida. Pero tampoco debes abusar de la frecuencia.

Cuando posteas la primera vez, es definitivo que recibirás mensajes de aliento. Lo mismo en una segunda y hasta tercera oportunidad, pero si lo haces con demasiada frecuencia, las interacciones comenzarán a reducirse, porque hay quienes sienten que ya cumplieron con su apoyo y no necesitan volver comentar.

Incluso, si estás publicando sobre tu duelo prácticamente a diario, podría convertirse en una “bola de nieve” muy dolorosa, por lo que es recomendable que optes a terapia psicológica para recibir otras herramientas.

Al final, el tiempo de duelo es un tiempo muy personal, pero es fundamental que cada día des un paso o te mantengas en el mismo, nunca retroceder.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain