Nos dimos un tiempo y está saliendo con otra: qué hago
Si te diste un tiempo en la relación y tu pareja está saliendo con otra, analiza estos tres escenarios: no pactaste acuerdos, terminó el amor y no lo comunicaron, o aprovechó la distancia para divertirse
Darse un tiempo es uno de los escenarios que menos sabe manejar una pareja cuando su relación está en crisis. El «dame tiempo» se convierte en una señal confusa y para algunos es la antesala a una ruptura amorosa o un quiebre mal comunicado. Por tal motivo, durante esa etapa suele haber infidelidades justificadas en la distancia que decidieron tomar.
Para saber cuándo es acertado darse un tiempo en pareja, la doctora Kathryn Ford, terapeuta de parejas con más de 20 años de experiencia y quien ejerce su profesión en Menlo Park, California, explica cómo debe funcionar, entre normas y acuerdos.
Si tu pareja está saliendo con otra persona tras darse un tiempo contigo, pueden suceder tres cosas: la primera es que no pactaste acuerdos, sino que quedaron «supuestos».
La segunda es que para tu pareja esa relación se terminó y el «dame tiempo» quedó distorsionado. Digamos que te pasó como a «Ross» y «Rachel» en Friends con la famosa frase: «We were on a break».
Y la tercera, probablemente la peor: tu pareja está consciente de que se dieron un tiempo para pensar y recuperar la relación, pero aprovechó la separación temporal para divertirse con otra persona.
¿Qué hago si nos dimos un tiempo y está saliendo con otra?
Lo primero y principal es que verifiques en cuál de los tres escenarios anteriores estás. Si es el tercero, lo más recomendable es que pongas fin a esa relación, porque tu pareja rompió los acuerdos de darse un tiempo y su comportamiento es una vulgar infidelidad con premeditación y ventaja.
La otra situación (no pactaste acuerdos y quedaron «supuestos») también puede calificarse como traición sexual o emocional, dependiendo del caso, pero lastimosamente tu pareja podría excusarse en una confusión o falta de comunicación.
Igualmente, también pudo tomar la decisión de acercarse a ti y de aclararlo, porque el darse un tiempo en jamás significó que salieran con otras personas.
Terminar la relación es una alternativa viable por la falta de sinceridad de tu pareja, pese a cualquier malentendido. Entre tantas acciones que podría haber tomado, prefirió «darse un tiempo de ti con otra».
Y el otro escenario, un «dame tiempo» con aires de ruptura amorosa, quizás no sea motivo para un quiebre definitivo, pero tal como sucedió a «Ross» y «Rachel», la confianza podría quebrarse y recuperar la relación se vuelve complicado. Acudir a terapia de pareja es una opción vital y aconsejable.
En esta última situación también depende de lo que haya pasado con tu pareja y esa persona con la que está saliendo desde que se dieron un tiempo. Un par de citas no es lo mismo que tener encuentros románticos o sexuales, aunque está muy alojado en tus perspectivas.
De cualquier modo, ver a tu pareja con otra persona tras darse un tiempo suele ser doloroso, por lo que es casi seguro que la relación llegará a su fin.