Hacer ejercicio en la mañana te ayuda a quemar más calorías, dice estudio
Un experimento con roedores de investigadores de la Universidad de Copenhague y del Karolinska Institutet concluyó que que el ejercicio al final de la mañana podría ser más efectivo que el ejercicio al final de la noche en términos de impulsar el metabolismo y la quema de grasa
¿A qué hora haces ejercicio? Hacer entrenamientos por la mañana te ayudaría a quemar más calorías y tener un metabolismo más rápido, según un experimento de investigadores de la Universidad de Copenhague y del Karolinska Institutet.
El estudio, publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences y reseñado en Study Finds y basado en un experimento con roedores, se propuso descubrir el impacto en nuestros entrenamientos en dos momentos del día, los expertos pusieron a los ratones en un entrenamiento de alta intensidad y luego estudiaron su tejido adiposo.
Los autores partieron de la hipótesis de que los procesos biológicos funcionan de manera diferente según la hora del día, debido al ritmo circadiano de cada célula, el sistema que regula el ciclo de sueño y vigilia durante 24 horas.
Concluyeron que los genes del entrenamiento matutino descomponen la grasa al producir calor y mitocondrias en el tejido adiposo de forma más eficiente.
La profesora Juleen Zierath del Departamento de Medicina y Cirugía Molecular y del Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska en un comunicado de prensa explicó que el ejercicio al final de la mañana podría ser más efectivo que el ejercicio al final de la noche en términos de impulsar el metabolismo y la quema de grasa, y si este es el caso, podría resultar valioso para las personas con sobrepeso.
"El momento adecuado parece ser importante para el equilibrio energético del cuerpo y para mejorar los beneficios del ejercicio para la salud, pero se necesitan más estudios para sacar conclusiones fiables sobre la relevancia de nuestros hallazgos para los humanos"
Sin embargo, el ejercicio regular aporta beneficios para la salud independientemente de la hora.
Para mejorar la salud y el bienestar, la OMS recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.
También te puede interesar: