5 comportamientos con los que estarías autosaboteando tu relación de pareja sin darte cuenta
El autosabotaje suele ser un mecanismo de defensa en el que podrías actuar porque sientes que no mereces a tu pareja o una relación feliz
Tu inconsciente puede hablar por ti a través de tus actos y estos no mienten. Con ellos, podrías estar autosaboteando tu relación, sin que ni siquiera te des cuenta, te decimos algunos a continuación.
El autosabotaje suele ser un mecanismo de defensa en el que podrías actuar porque sientes que no mereces a tu pareja o una relación feliz. Subconscientemente, es posible que estés tratando de alejar emocionalmente a tu pareja, por lo que no te sentirías devastado si te abandona.
Kristin M. Davin, psicóloga y terapeuta de relaciones en la práctica privada, indicó a Insider que esa es la razón por la cual los comportamientos de autosabotaje son más comunes si tienes baja autoestima, no has superado heridas pasadas o tienes problemas de abandono.
Aclaró que si te encuentras en esta situación no es necesariamente una señal de que tu relación deba terminar. “Más a menudo, se trata de sus propias luchas (como un trauma no resuelto o un sentido negativo de sí mismo) que deben abordarse y resolverse”, dijo al medio.
- Buscas que las cosas salgan mal y eres demasiado crítico
Si te has vuelto una persona quisquillosa que “siempre le está buscando la quinta pata al gato” puedes estar autosaboteando tu relación.
La experta explicó que si bien todos tenemos algunas cosas que podríamos estar haciendo mejor, pero una persona que critica a su pareja como una forma de dañar la relación y abrir una brecha entre ambos es un llamado de atención.
- Te obsesionas con las acciones de tu pareja cuando no está cerca
Si te obsesionas con las acciones de tu pareja, sobre todo cuando no está cerca, puedes estar autosaboteando.
Davin dijo que esto es común si tienes heridas pasadas sin resolver, como si por ejemplo tu expareja te engañaba y ahora no confías en que tu pareja actual sea leal.
Por tanto, estás queriendo saber qué hace a cada momento que no está a tu lado. Puede ser oportuno ir a terapia psicológica.
- Evitas los conflictos a propósito
Todas las parejas tienen altos y bajos y no discutir nunca puede ser más una señal de preocupación que de alivio.
«Si te encuentras eligiendo rutinariamente no expresar tus pensamientos y sentimientos para mantener la paz, es muy posible que, en retrospectiva, veas esto como haber saboteado accidentalmente la relación», dice David D. Bowers , un psicólogo que se especializa en relaciones en Thriveworks Polaris.
- Te molestas de manera desproporcionada
Si por el contrario al punto anterior, estas en el otro extremo y te molestas de forma desproporcionada también es algo importante, porque las reacciones no son congruentes con los hechos.
Subconscientemente, esto podría deberse a que tienes miedo al rechazo y al abandono, y al enojarte y causar los problemas tú mismo, sientes que «les ganas», sugiere Bowers.
- Tienes expectativas poco realistas de la relación
Las expectativas elevadas y poco realistas sobre tu pareja son un signo de autosabotaje. Es normal tenerlas en su justa medida, para que una relación sea sana, pero si esperas que tu pareja “debería” saber cómo actuar o cuáles son tus necesidades, puede ser tóxico.
Asimismo, si crees que deben hacer todo el trabajo pesado de la relación, todas las tareas del hogar o planes para citas o iniciar relaciones sexuales no está tan bien.
Si te encuentras saboteando tu relación, es importante dar un paso atrás y reconocerlo. Volverse introspectivo y comenzar a comprender por qué se está saboteando a sí mismo en primer lugar y si la relación es adecuada para usted.
Un psicoterapeuta puede ser de mucha ayuda en estos procesos.
También te puede interesar: