Fertilidad: cómo tu vecindario puede reducir tus posibilidades de tener hijos
Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Oregón arrojó que las personas en vecindarios con problemas socioeconómicos tienen un 20% menos de probabilidades de concebir que las personas que viven en áreas de clase media o acomodadas
Tu vecindario podría estar reduciendo más de tu fertilidad y con ello tus posibilidades de tener hijos, determinó un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Oregón.
La investigación, publicada en JAMA Network Open, arrojó que las personas en vecindarios con problemas socioeconómicos tienen un 20% menos de probabilidades de concebir que las personas que viven en áreas de clase media o acomodadas.
Mary Willis, autora principal del estudio y becaria postdoctoral en la Facultad de Salud Pública de OSU. y Ciencias Humanas, dijo en un comunicado universitario que el mundo de la investigación de la fertilidad está comenzando a examinar los factores asociados con el entorno construido.
“Hay docenas de estudios que analizan cómo el entorno de su vecindario se asocia con resultados de nacimiento adversos, pero el período previo a la concepción está muy poco estudiado desde un punto de vista estructural. Incluso antes de que seas concebido, puede haber cosas que afecten tu salud”
Los autores analizaron la probabilidad mensual de quedar embarazada sin tratamientos de fertilidad, es decir, la fecundidad de 6,356 personas de entre 21 y 45 años que intentaban quedar embarazadas sin tratamientos de fertilidad entre 2013 y 2019, considerando el estatus socioeconómico de una persona en un vecindario utilizando un puntaje de «índice de privación de área».
Notaron que las personas de los vecindarios más pobres tenían más dificultades para quedar embarazadas que las personas de los vecindarios de mayores ingresos; y este patrón se mantuvo incluso cuando los participantes del estudio acomodados y altamente educados vivían en áreas socioeconómicas pobres.
Específicamente, las personas que vivían en vecindarios de bajos ingresos tenían entre un 19% y un 21% menos de posibilidades de concebir un hijo.
Aquellos en los vecindarios más desfavorecidos socioeconómicamente vieron caer sus posibilidades de concebir entre un 23% y un 25%, en comparación con las personas que viven en vecindarios más estables.
La mayoría de estos participantes eran blancos, tenían un título universitario de cuatro años y tenían un salario anual de $50,000 o más.
Cada persona llenó encuestas en línea una vez cada ocho semanas durante un año que monitorearon su ciclo menstrual y estado de embarazo. De todos los participantes, hubo 3,725 embarazos.
También te puede interesar: