El estrés económico podría fortalecer tu relación: cómo
Un estudio de la Universidad de California examinó las diferentes formas en que las parejas se comunicaron sobre la incertidumbre financiera y el vínculo con la salud mental a propósito de la Gran Recesión
¿Problemas económicos en tu relación? Tal vez eso te está uniendo más a tu pareja, todo depende de cómo lo están manejando. Un estudio de la Universidad de California indicó que el estrés económico podría fortalecer tu relación.
La profesora e investigadora de la Universidad de California, Tamara D. Afifi, examinó las diferentes formas en que las parejas se comunican sobre la incertidumbre financiera y el vínculo con la salud mental, el estrés y la posibilidad de divorcio a propósito de la Gran Recesión, que comenzó en el año 2008.
82 parejas casadas caucásicas y latinas fueron entrevistadas sobre sus conversaciones acerca de la incertidumbre económica que experimentaron después del evento económico.
Afifi notó cuatro patrones comunicativos entre las parejas de unificación, prosperidad, pragmatismo y en riesgo.
Notó que en general, las parejas cuyas vías de comunicación estaban unificadas y abiertas a la prosperidad tenían niveles elevados de bienestar psicológico, menos estrés y ansiedad , y menos de lo que ellos llaman «propensión al divorcio» en comparación con las parejas pragmáticas o en riesgo.
Pero ¿qué hicieron para ser unidos y con tendencia a la prosperidad? Se trata de aquellas parejas que se unen superan y manejan el estado de incertidumbre financiera apoyándose mutuamente y comunicándose como un frente unido, que reafirman constantemente las contribuciones familiares de cada uno, celebraron a su pareja como parte de la solución y culparon a los problemas financieros de factores externos a su relación.
Ahora ¿qué ocurrió con los pragmáticos? Estos son menos emocionales en la forma en que hablaban de dinero. Se centran en las necesidades familiares básicas y diarias, como la comida y la gasolina.
Asimismo, las parejas en riesgo son aquellas que se enfrentan cuando discuten sobre finanzas. En lugar de enfrentarse a fuerzas externas como un equipo, como parejas unidas y prósperas, las parejas en riesgo no podían identificar la base de sus problemas e incertidumbres financieras sin culparse mutuamente, amenazar y dirigir la culpa a sus parejas.
Estas últimas dos actitudes no fueron las más beneficiosas. Por el contrario, las dos primeras generaron resiliencia, respeto y estabilidad relacional.
Entonces, la recomendación en relación a este estudio de la Universidad de California es que la próxima vez que enfrenten un desafío económico se expresen dentro de la pareja cómo se sienten al respecto y cómo, de manera conjunta, planean resolver ese problema que es externo a ustedes.
También te puede interesar: