Hepatitis infantil: 9 alertas para saber si tu hijo padece la misteriosa enfermedad del hígado
El último reporte de la Organización Mundial de la Salud informó sobre 650 casos probables de la hepatitis infantil en 33 países
Más de 30 países han puesto la lupa sobre misteriosos casos de hepatitis en niños. El Gobierno de Reino Unido, que tiene la mayor cantidad de casos, enumeró a los padres 9 alertas para saber si sus pequeños padecen la misteriosa afección hepática.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ya ha rechazado el supuesto vínculo con la vacuna contra el COVID-19, debido a que la mayoría de los casos son menores de 5 años y demasiado chicos para haber recibido el inmunizante.
La agencia de salud señaló que la investigación continúa sugiriendo una fuerte asociación con el adenovirus, el virus detectado con mayor frecuencia en las muestras analizadas y se está realizando un estudio epidemiológico formal.
Los adenovirus generalmente no causan hepatitis, pero si se conjugan con otra infección u otros factores, pueden causar daño hepático.
“Nuestras investigaciones continúan sugiriendo una asociación con el adenovirus, y estamos explorando este vínculo, junto con otros posibles factores contribuyentes, incluidas infecciones previas como la COVID-19”
Bindra indicó que como precaución se deben promover las medidas de higiene normales, asegurándose de que los niños se laven correctamente las manos con regularidad, para así ayudar a reducir la propagación de muchas infecciones comunes, incluido el adenovirus.
El último reporte de la Organización Mundial de la Salud informó sobre 650 casos probables de la hepatitis infantil en 33 países, con 9 muertes hasta el 27 de mayo.
Saber identificar los síntomas de esta hepatitis en los niños es fundamental. Por ello, te decimos cuáles son las 9 alertas para saber si tu hijo padece esta misteriosa enfermedad del hígado:
- Orina oscura
- Deposiciones pálidas y de color gris
- Picazón en la piel
- Coloración amarillenta de los ojos y la piel, conocido como ictericia
- Dolor muscular y articular
- Temperatura corporal alta
- Sentimiento de agotamiento permanente
- Pérdida de apetito
- Diarrea
La hepatitis es realmente rara en los niños, y los expertos ya han identificado más casos en el brote actual de lo que normalmente esperarían en un año. El 6% de los niños afectados por la enfermedad ha necesitado un trasplante.
Por ello, estar atento a los síntomas podría ser determinante para la salud de tu pequeño.
También te puede interesar: