CDC emite alerta por misteriosos casos de hepatitis en niños pequeños: cómo saber si tu hijo pudiera tenerla

Los CDC dicen que Alabama y Carolina del Norte notificaron casos extraños de hepatitis en niños pequeños

Hepatitis

Si bien los síntomas de la hepatitis están definidos, por lo general no se presentan en niños menores de 6 años. Crédito: Shutterstock

Estados Unidos pone el foco a unos misteriosos casos de hepatitis en niños pequeños. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una alerta, este jueves 21 de abril, para notificar a médicos y expertos en salud pública sobre un grupo de cuadros infantiles de inflamación hepática, al menos en dos estados del país.

De acuerdo al reporte de los CDC, Alabama ha notificado desde octubre de 2021 sobre 9 casos de hepatitis en niños de edad entre 1 y 6 años. Aunque dos requirieron un trasplante de hígado, ninguno estuvo en peligro de muerte.

Las autoridades de salud de Alabama se alertaron en noviembre por la presencia de cinco casos de hepatitis en un hospital infantil, tres de ellos relacionados con insuficiencia hepática aguda. En febrero de este año, otros cuatro casos han sido identificados.

Los CDC añadieron que en Carolina del Norte también están investigando otros dos casos de hepatitis en niños de edad escolar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aunque la hepatitis no suele ser grave en niños pequeños, los expertos en salud pública no han podido dar con la causa de estas lesiones hepáticas. Si bien sospechan de un adenovirus, el escenario sigue siendo desconcertante.

De momento los CDC aconsejan a los médicos que estén potencialmente atentos a la posibilidad de recibir niños con síntomas de hepatitis, además de considerar la posibilidad de hacer pruebas de detección de adenovirus en esos casos.

Cómo saber si tu hijo pudiera tener hepatitis

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen desde su sitio web una guía para padres para detectar síntomas de hepatitis A o B en niños.

En este sentido, la agencia de salud explica que en el caso de la hepatitis A “los niños menores de 6 años a menudo no tienen síntomas”, a diferencia de niños mayores y adultos. Asimismo, aclara que “el virus se encuentra en las heces de una persona y se propaga cuando otra se mete algo en la boca que contiene el virus”.

Los síntomas más comunes para detectarlo son: fiebre, pérdida de apetito, cansancio, dolor estomacal, vómitos, orina de color oscuro y piel y ojos amarillos (ictericia).

Respecto a la hepatitis B, los CDC advierten “puede ser muy grave”. “La mayoría de las personas con una infección reciente de hepatitis B pueden sentirse enfermas durante algunas semanas o varios meses”, agregan.

También aclararon que los síntomas son similares, aunque difícilmente se presentan en niños pequeños. Incluso puede transmitirse de madre a hijo al momento del nacimiento.

Vacuna a tu hijo contra la hepatitis

Finalmente los CDC recuerdan que hay una vacuna específica para la hepatitis A en niños, la cual se administra en dos dosis: una entre los 12 y 23 meses de nacido, y la segunda 6 meses después de haberse aplicado la inicial.

Para la hepatitis B la vacuna se extiende a tres dosis, siendo la primera inyección poco después de que tu hijo haya nacido. Seguidamente a los 12 meses y la tercera preferiblemente a los 18 meses, es decir, 6 meses después del segundo disparo.

Te puede interesar:




En esta nota

prevención de enfermedades salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain