OMS estudia si hay relación entre el COVID y el brote de hepatitis infantil

Philippa Easterbrook, científica sénior del programa global de hepatitis de la OMS, anunció que ha habido un progreso importante con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo

hepatitis infantil, OMS, COVID, Estar Mejor

Hasta los momentos, la hipótesis principal de la extraña enfermedad del hígado en infantes son los adenovirus, virus no encapsulados de ADN bicatenario que pueden provocar enfermedades o malestares. Crédito: Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se encuentra estudiando la relación entre el COVID-19 y el brote de hepatitis infantil de origen desconocido.

Hasta los momentos, la hipótesis principal de la extraña enfermedad del hígado en infantes son los adenovirus, virus no encapsulados de ADN bicatenario que pueden provocar enfermedades o malestares como infecciones en las vías respiratorias, conjuntivitis, cistitis hemorrágica y gastroenteritis.

Las cifras indican que ha habido casos en 20 países, con 70 casos adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación mientras las pruebas esperan completarse.

Hay que tener en cuenta que solo seis países informan más de cinco casos, con más de 160 informados en Gran Bretaña.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


"Durante la última semana, ha habido un progreso importante con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo”

Philippa Easterbrook

Científica sénior del programa global de hepatitis de la OMS

Easterbrook expuso que Gran Bretaña había estado coordinando un conjunto integral de estudios que analizan la genética de los niños afectados, su respuesta inmune, virus y más estudios epidemiológicos.


"En la actualidad, las hipótesis principales siguen siendo las que involucran al adenovirus, con una consideración importante sobre el papel de la COVID, ya sea como una coinfección o como una infección pasada"

Philippa Easterbrook

Científica sénior del programa global de hepatitis de la OMS

La científica especificó que pruebas adicionales realizadas la semana pasada confirmaron que alrededor del 70% de los casos dieron positivo para adenovirus, con el subtipo 41, normalmente asociado con gastroenteritis, el subtipo predominante.

Además, señaló que alrededor del 18% de los casos dieron positivo activamente por COVID-19.


"El gran enfoque durante la próxima semana es analizar las pruebas serológicas para la exposición previa y las infecciones con COVID"

Philippa Easterbrook

Científica sénior del programa global de hepatitis de la OMS

Easterbrook adelantó que dentro de una semana debería haber datos de Gran Bretaña sobre un estudio de control de casos que compare si la tasa de detección de adenovirus difiere de la de otros niños hospitalizados.

Algo que servirá para determinar si el adenovirus es solo una infección incidental que se detectó, o si existe un vínculo causal o probable.

Agregó que los estudios microscópicos de muestras de hígado y biopsias no han mostrado ninguna de las características típicas que podrían esperarse con una inflamación del hígado debido al adenovirus.

Tres niños en Indonesia han muerto a causa de la enfermedad. Algunos casos han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes. Muchos reportaron síntomas gastrointestinales incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos.

Previamente, la OMS dijo que los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no fueron detectados en ninguno de los primeros 169 casos.

Sigue leyendo:




Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain