5 signos de que has sido abusado emocionalmente por alguien cercano
El abuso físico puede venir en todas las presentaciones de relación, una pareja, un familiar, un amigo, un jefe o un compañero de trabajo
El abuso emocional es tan o más dañino que el físico, sus cicatrices no son evidentes y su tratamiento es menos accesible para las personas. Te decimos 5 signos de que has sido abusado emocionalmente por alguien cercano
Las relaciones abusivas pueden venir en todas las presentaciones. Tal vez se trata de una pareja, un familiar, un amigo, un jefe o un compañero de trabajo.
Normalmente cuando estás metido en esas dinámicas es difícil darse cuenta, pero si el abuso ocurrió en el pasado puede que a estas alturas aún excuses a tu maltratador y es necesario que te des cuenta de la realidad.
Te dejamos 5 signos de que has sido abusado emocionalmente por alguien cercano:
Te hacía luz de gas o gaslighting
1
La luz de gas o gaslighting es una técnica de manipulación que consiste en negar la realidad para hacer que las víctimas duden de sí mismas y cuestionen su propia percepción de los hechos.
Si te dijeron una cosa y luego dicen que es falso, si te acusaron de hacer un gran problema de “nada”, y si te calificaron de loco o iluso por creer en algo determinado, muy probablemente te estaban haciendo luz de gas.
Estas frases ayudan al gaslighter a mantener el control, porque su palabra se vuelve más poderosa que las propias creencias o experiencias de la víctima.
Te alejaron o "alejaste" de tus seres queridos
2
Progresivamente perdiste contacto con tu entorno, familia y amigos por enfocarte o prestar demasiada atención a lo que esa persona te decía.
Si te disuadieron de ver a amigos o familiares, si restringieron tu capacidad de salir reteniendo dinero o un vehículo, si te hicieron sentir culpable después de ver a tus seres queridos o insistieron en ir a todas partes contigo se trató de abuso emocional.
Cuando una víctima está aislada, no cuenta con el apoyo de sus seres queridos para reconocer el abuso y dejar la relación de la índole que sea.
Te culparon sin razón
3
Los abusadores emocionales evitan reconocer sus errores y culpan a otras personas por su comportamiento abusivo, lo más práctico para ellos es que esta rendición de cuentas señale a la víctima.
Si te han hecho creer que puedes evitar situaciones incómodas con tus acciones cuando no eres tú el o la responsable, es abuso emocional.
Presenciaste arrebatos de ira impredescible
4
La ira impredecible es una de las cartas de los abusadores emocionales para intimidar a sus víctimas.
Si esa persona se encontraba tranquila y de repente golpeó una pared, rompió algún objeto a la mano o te miró de una manera que te hizo sentir terror, es abuso emocional.
Es una amenaza o peligro potencial, incluso si el abusador no llegó a lastimarte físicamente.
Te denigraron con insultos
5
La desvalorización es clave para la manipulación, porque si efectivamente sientes que vales poco creerás que te mereces ese tipo de tratos.
Si escuchaste comentarios (insultos) que a menudo apuntan a tu competencia, atractivo y valor como persona es abuso emocional.
Sigue leyendo: