Hospitalizaciones por COVID en EE.UU. han caído a su nivel más bajo desde 2020, según el Departamento de Salud
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) precisó que alrededor de 10,700 pacientes fueron hospitalizados por COVID en Estados Unidos, en el promedio de los últimos 7 días
Pese al alto nivel de transmisión que ha demostrado tener la subvariante BA.2 de Ómicron, que ya representa el 72% de las infecciones en Estados Unidos, según los CDC, los casos de COVID-19 continúan bajando. Pero un dato aún más alentador es el de las hospitalizaciones, que de acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), han caído a su nivel más bajo desde 2020.
El organismo nacional precisó que alrededor de 10,700 pacientes fueron hospitalizados, a causa del virus, en el promedio de los últimos 7 días. Esta cifra significa una disminución del 92% respecto al ‘peak’ que se presentó en enero durante la ola de Ómicron.
La cifra es significativamente inferior al anterior reporte que ofreció el Departamento de Salud y Servicios Humanos, a principios de marzo. En aquel entonces apuntó a través de sus datos que las hospitalizaciones en el país se habían reducido en un 77% desde que Ómicron alcanzó su punto más alto.
En este sentido, detalló que hasta el jueves 3 de marzo casi 35,000 personas habían sido hospitalizadas por COVID-19, mientras que para el 20 de enero fueron cerca de 153,000.
El pasado 25 de febrero, debido a la inmunidad generalizada de la población estadounidense, los CDC actualizaron su guía de recomendaciones y flexibilizaron el uso de mascarillas en espacios interiores. Además, modificaron su enfoque, pues ahora está destinado a la métrica de las hospitalizaciones y no en las infecciones.
Los CDC afirman que en Estados Unidos «hay cierta protección» contra la subvariante BA.2
Durante una sesión informativa de COVID en la Casa Blanca, la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC, aseguró el martes que en Estados Unidos hay la suficiente inmunidad para que el paso de la subvariante BA.2 de Ómicron no cause otra ola de contagios que azote a los hospitales.
“El alto nivel de inmunidad en la población por vacunas, refuerzos e infecciones previas proporcionará cierto nivel de protección contra BA.2”, destacó la experta.
El epidemiólogo Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca, y el doctor Scott Gottlieb, ex jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y actual miembro de la junta para la fabricación de vacunas de Pfizer, coincidieron en que BA.2 provocará «algún repunte» de casos, pero «no una gran ola de infección».
Vale destacar la probabilidad de que muchas de las nuevas infecciones no se notifiquen, ya que una gran cantidad de personas están testeando desde el hogar, datos que no serían capturados.
Un escenario similar lo planteó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una conferencia de prensa virtual ofrecida el 9 de marzo. En su pronunciamiento advirtió que la gente se testea menos y por eso se contabilizan menos infecciones.
Su llamado fue a no bajar los brazos y señaló que “la pandemia está lejos de terminar, y no terminará en ninguna parte hasta que termine en todas partes”.
Te puede interesar: