Ómicron: tener picazón en la garganta es el síntoma más común que predice la infección, según Discovery Health

Un estudio sudafricano a más de 211,000 pacientes, y realizado por Discovery Health, arrojó que tener picazón en la garganta es el signo más común para detectar una infección de COVID-19 por variante Ómicron

Ómicron

La picazón en la garganta no tiene por qué ser necesariamente dolorosa para ser considerada como un síntoma que produce la variante Ómicron. Crédito: Freepik

A medida que avanza el tiempo, pronto tendremos una lista oficial y definitiva sobre los síntomas de COVID-19 que ocasiona la infección por variante Ómicron. En principio se ha confirmado la tos, fatiga intensa y secreción nasal, además de manchas o erupciones en la piel, un signo «inusual» que recientemente fue identifidado en algunos niños y adolescentes del Reino Unido.

Sin embargo, hay otro síntoma que luce ser mucho más exacto para identificar que una persona efectivamente está infectado por Ómicron. Los datos preliminares de un estudio sudafricano realizado por Discovery Health, la aseguradora de salud privada más grande del país (y del mundo), arrojaron que tener picazón en la garganta es la señal precisa.

Para dar con el resultado, los investigadores analizaron a más de 211,000 pacientes que dieron positivo por COVID-19 y 78,000 contrajeron la variante Ómicron del Coronavirus. En este sentido se descubrió que la picazón en la garganta, que no necesariamente es dolorosa, era el signo más reportado.

El doctor Ryan Noach, CEO de Discovery Health, confirmó los resultados obtenidos y agregó que el resto de los síntomas fueron: congestión nasal, tos seca y dolores musculares, reseñó The Washington Post. Recordemos que la pérdida de gusto y olfato, molestia estelar de la cepa original del Coronavirus, ya no es manifestado en las infecciones más recientes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los pacientes que atendí llegaron «muy cansados», dijo una experta médica de Sudáfrica

Hace algunas semanas, cuando el mundo afrontaba el ‘boom’ de la variante Ómicron, la doctora Angelique Coetzee, médica privada en Pretoria y presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica (SAMA), ofreció detalles sobre los casos positivos reportados en su país y afirmó que, aunque eran leves, los primeros síntomas resultaban extraños.

“Sus síntomas eran tan diferentes y leves de los que había tratado antes”, dijo la especialista en conversación con The Telegraph.

Mencionó que la fatiga intensa era uno de los signos más comunes, ya que los pacientes que atendió llegaron “sintiéndose muy cansados”. Asimismo, aclaró que ninguno de los infectados había perdido el gusto o el olfato. De acuerdo a la doctora Coetzee, los casos detectados eran “extremadamente leves”, sin embargo, estimó con fuerza que la nueva variante Ómicron “sí puede ser altamente transmisible”.

También te puede interesar: Vacunas contra el COVID-19 evitaron más de 1 millón de muertes en Estados Unidos en este 2021, revela estudio

Ómicron ya representa el 3% de las infecciones por COVID-19 en Estados Unidos

De acuerdo a los datos reportados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)la nueva cepa detectada en Sudáfrica hace aproximadamente un mes ya representa el 3% de las infecciones en el país. Se trata de un aumento significativo en la comparativa de las últimas dos semanas, de 0.4% a 2.9%.

Si bien la variante Delta aún es la cepa que domina los contagios en EE.UU., hay alta preocupación por parte de las autoridades sanitarias, que ven un movimiento vertiginoso de Ómicron, reportado hasta ahora en más de 24 estados, reseñó CNBC.

Hasta el momento se han reportado 43 infecciones por la nueva variante y afortunadamente ninguno ha sufrido complicaciones, apuntó la agencia principal de salud.

Asimismo, la mayoría de los afectados tiene entre 18 y 39 años y el 79% tenía su vacunación completa. Los CDC agregaron que un tercio (33%) de los pacientes habían viajado al exterior durante los 14 días previos a dar positivo por COVID-19. Esto indica que la propagación comunitaria en Estados Unidos puede ser mayor, un escenario que las autoridades sanitarias ya lo esperan.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain