Vacunas contra el COVID-19 evitaron más de 1 millón de muertes en Estados Unidos en este 2021, revela estudio

Los datos sobre el COVID-19 y el uso de las vacunas en Estados Unidos fueron presentados por el modelo de estimaciones 'The Commonwealth Fund', que recopiló las cifras hasta noviembre de 2021

COVID

Las vacunas contra el COVID-19 evitaron que tras la aparición de la variante Delta hubiese 21,000 muertes adicionales por día, apuntó el modelo. Crédito: Pixabay

Si no fuese por las vacunas contra el COVID-19, el escenario pandémico en Estados Unidos fuese mucho más preocupante: más infecciones, hospitalizaciones y muertes. Pese al pensamiento antivacuna que portan los más escépticos, los números no mienten y un estudio publicado el martes reflejó que más de 1 millón de muertes se han evitado en el país gracias a la vacunación.

Los datos fueron recopilados por el modelo de estimaciones The Commonwealth Fund, que arrojó las cifras referentes a este 2021, específicamente hasta noviembre.

El estudio también señaló que debido al proceso de inmunización que arrancó a principios de año, Estados Unidos evitó casi 36 millones de infecciones adicionales. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), desde que inició la pandemia se han registrado un poco más de 50 millones.

El modelo estimó que la administración de los antídotos impidió que la variante Delta causara una catástrofe mayor, sobre todo a finales del verano y princiíos del otoño boreal, momento en que comenzó a extenderse ampliamente en Estados Unidos, siendo ahora la cepa más dominante con el 97% de las infecciones. Actualmente, Ómicron ya representa el otro 3%.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De no haber sido por las vacunas, sigue arreojando el estudio, el país hubiese experimentado 21,000 muertes adicionales por día, que es seis veces el ‘peak’ de fallecimientos que hubo en enero de 2021 (3,400 decesos diarios).

Cientos de miles de personas con COVID-19 hubiesen sido rechazadas de los hospitales

Los desarrolladores del modelo The Commonwealth Fund analizaron también el impacto que significaría para los hospitales y centros de atención médica si Estados Unidos no hubiera contado con las vacunas contra el COVID-19.

En este sentido, los autores señalaron que el país no solo perdió a miembros del personal médico a causa del virus, sino también por agotamiento, pues más de 2,6 millones de hospitalizaciones se produjeron hasta noviembre de 2021, exclusivamente por el COVID-19.

“Enfrentados a una demanda sin precedentes, los hospitales estadounidenses que operan bajo estándares de atención de crisis probablemente no hubieran tenido más remedio que rechazar a decenas de miles o incluso cientos de miles de personas”, escribieron en el análisis final, según reseñó CNN.

Para poder obtener todas las cifras mencionadas, el modelo recopiló datos publicados sobre el ritmo de vacunación, la efectividad de los antídotos y las características que presentaron tres variantes del Coronavirus, Alfa, Iota y Delta, en su surgimiento.

“Nuestros hallazgos destacan la tragedia en curso de muertes y hospitalizaciones evitables que ocurren entre los estadounidenses no vacunados”, explica el informe.

A casi un año de haber iniciado el proceso de vacunación en Estados Unidos, más de 202 millones de personas (el 61% de la población) están completamente vacunadas, según los CDC. Sin embargo, falta mucho recorrido y los mismos ciudadanos, incluidos jóvenes de 16 y 17 años, ahora asisten una vez a más los centros de inmunización para aplicarse la dosis de refuerzo.

También te puede interesar: Cuándo se está completamente vacunado contra el COVID-19, según los CDC

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain