Cómo prevenir el acné menstrual: consejos de expertos

Aunque el acné menstrual es el resultado de cambios internos en las hormonas, existen algunos métodos que permiten prevenir su aparición a tiempo

El acné menstrual puede controlarse con los consejos adecuados de cuidado de la piel.

El acné menstrual puede controlarse con los consejos adecuados de cuidado de la piel. Crédito: Olga by Shefer | Shutterstock

Una de las principales señales que alertan sobre la pronta llegada de los días de menstruación son los brotes de acné, los cuales pueden presentarse a través de puntos negros, blancos o pústulas. Aunque se trata de un proceso normal en los cambios hormonales, la realidad es que pueden afectar el autoestima de las mujeres. Por ello, les compartiremos cómo prevenir el acné menstrual.

El portal de salud Healthline explica que «El acné relacionado con la menstruación es más probable que brote durante la semana previa o durante la misma. Además, suele desaparecer o mejorar cuando la menstruación está a punto de terminar o termina».

Si tu piel suele estar sana antes de la menstruación, y antes de ella empieza a mostrar brotes, entonces se trata de acné menstrual. Sin embargo, también existe un tipo de acné hormonal, el cual suele estar antes y después, y debe ser revisado por un dermatólogo.

Sin embargo, en el caso que se relacione con «esos días del mes», existen algunos consejos de cuidado que pueden ayudar a prevenir o reducir su aparición.

El acné menstrual aparece con mayor frecuencia en el tercio inferior del rostro, especialmente alrededor de la barbilla, la mandíbula y el cuello.
El acné menstrual aparece con mayor frecuencia en el tercio inferior del rostro, especialmente alrededor de la barbilla, la mandíbula y el cuello.
Crédito: Rebrovs’s | Shutterstock

También leer:


¿Cómo prevenir el acné premenstrual?

1.- Cuidado de la piel

Uno de los pasos más importantes para tener una piel saludable consiste en desarrollar una rutina de cuidado adecuado para ella, debido a que deben usarse los productos adecuados para cubrir cada una de sus necesidades, como el limpiador, cremas hidratantes, protector solar y tratamientos.

En el caso de los brotes de acné menstrual, la Clínica Mayo recomienda incluir en sus rutinas el uso de productos con peróxido de benzoilo en una concentración más baja y aumentar la dosis gradualmente durante algunas semanas.

Incluso, puedes incluir en tu rutina productos que contengan ácido salicílico, o láctico que ayudan a eliminar las células muertas de la piel y prevenir la obstrucción de los poros. Sin embargo, debes tomar en cuenta que no puedes usar todas estas opciones al mismo tiempo.

2.- Buena alimentación

Healthline explicó que «Existe evidencia confiable de que regular los niveles de azúcar en sangre consumiendo alimentos con un índice glucémico (IG) bajo puede ayudar con el acné hormonal. El IG mide la velocidad a la que un alimento eleva los niveles de azúcar en sangre».

Por este motivo, no solo se recomienda tener una alimentación saludable en su estilo de vida, sino evitar el consumo de pan blanco, bebidas azucaradas, dulces o alimentos altamente procesados. debido a que puedes influir en la aparición del acné cuando la piel es más propensa a los mismos.

3.- Tratamiento con prescripción médica

Si sueles observar el acné menstrual persiste en cada periodo, entonces debes acudir con un dermatólogo profesional, debido a que puede ameritar de tratamientos recetados específicamente para estos brotes.

De hecho, el portal de salud indica que suelen recomendarse el uso de retinoides o antiandrógenos, aunque esto dependerá directamente de su tipo de piel,

¿Preparada para prevenir la aparición de acné menstrual?

Sigue leyendo:

En esta nota

acné cuidado de la piel
Contenido Patrocinado