Ayuno de sardinas: en qué consiste y cuáles son sus efectos
El "ayuno de sardinas" fue popularizado en 2023 por la doctora Annette Bosworth, y desde entonces, expertos y usuarios curiosos se han atrevido a probarla
Courtney Luna, una vlogger y ex chef que posee su propio canal de YouTube, decidió adentrarse en el “ayuno de la sardina” o “ayuno de sardinas”, comprando un lote de estos pescaditos enlatados, que se convertirían en su alimento durante los próximos días.
Según el portal Slate, ella cuenta que trató de hacer la experiencia lo más grata posible. Por tal motivo, marinó las sardinas en curry de coco, salsa marinera picante o una deliciosa mezcla de aceite de oliva y pimienta negra. Sin embargo, aseguró que su vida nunca volvería a ser la misma.
El “ayuno de sardinas” fue popularizado en 2023 por la doctora Annette Bosworth, “Dra. Boz” para quienes la conocen en YouTube, una internista que defiende a capa y espada la dieta cetogénica. Su modelo alimenticio ha tomado fama en internet y las reglas para cumplirla son mucho más simples de lo que imaginas.
Consiste en eliminar todo lo que tienes en tu mesa y dejar únicamente las sardinas enlatadas, sin pan, galletas saladas ni ningún otro acompañante. Sin embargo, puedes añadir un vaso con agua, té o incluso café negro. La idea es que te sometas al ayuno durante 72 horas completas.
Los efectos del “ayuno de sardinas”
La doctora Annette Bosworth afirma que la sardina es poderosa en omega-3, vitamina E y calcio, mientras que el efecto principal de comerla durante tres días consiste en “aumentar las cetonas”. De esta manera, tu cuerpo obtiene energía a través de la grasa, no la glucosa, impulsándote a perder peso.
Sin embargo, múltiples seguidores de la dieta cetogénica, expertos en fitness y usuarios curiosos cuentan su disgusto con el “ayuno de sardinas”, debido a que una tercera o cuarta ración consecutiva de estos pescaditos enlatados parece ser imposible de soportar.
Incluso, una youtuber llamada Kendra Von Esh señaló que sufrió diarrea durante el segundo día.
Por su parte, la chef Courtney Luna, que probó el ayuno recientemente, confesó que cortó el reto porque su cuerpo le imploraba un “stop”. No obstante, también afirmó que “hay algo mágico en estos pescados”.
“Me ayudaron a entender mis señales de hambre. Es fácil comer tocino y filete en exceso porque son muy deliciosos. Pero no me gustan las sardinas, así que realmente comía porque tenía hambre”, explicó.
Al final, las sugerencias nutricionales de Bosworth se cumplieron: menos glucosa, más cetonas y una pérdida de 6 libras en apenas siete días.
Por su parte, Beth Czerwony, dietista de la Clínica Cleveland, asegura que, según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), el pescado (no solo sardinas) se debe consumir al menos dos veces por semana. Esto mejora el colesterol, regula el tracto digestivo y reduce el riesgo de demencia.
Sin embargo, respecto al “ayuno de sardinas”, la nutricionista advierte que alimentarte únicamente de pescado puede aumentar la ingesta total de mercurio, lo que no es saludable para el organismo.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.