Por qué el tomate es la fruta “más saludable del mundo”
Un informe de los CDC valoró el perfil nutricional de los tomates y aseguró que es la fruta "más saludable del mundo"
A través de una lista oficial publicada en su sitio web, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionaron las frutas y verduras “más fuertemente asociadas con un menor riesgo de enfermedades crónicas”. En ese mismo informe, afirmaron que el tomate es la fruta “más saludable del mundo”.
Anteriormente, habían indicado que el berro es la verdura más saludable del planeta. Y ahora el tomate aparece en el primer lugar de las frutas, debido a su densidad de nutrientes, que equivale a 20.37.
La puntuación final fue calculada por la presencia de 17 nutrientes en el alimento. Según otro informe de la Clínica Cleveland, algunos son: vitamina C, vitamina K, folato y potasio.
Pero además, los tomates poseen un alto contenido de licopeno y betacaroteno, dos antioxidantes que son fundamentales en la nutrición humana. El primero no solo da color, sino que ayuda a eliminar radicales libres.
Asimismo, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata y de sufrir accidente cerebrovascular (ACV).
Una revisión general de investigaciones científicas, realizada en 2021, encontró que gracias al licopeno, el consumo frecuente de tomates disminuye el riesgo de muerte por enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, cáncer de próstata, síndrome metabólico e infertilidad masculina.
“La ingesta de tomates se asoció inversamente con la mortalidad por todas las causas”, apuntó el documento.
Los tomates son una fuente de hidratación
En tanto, el otro antioxidante presente en los tomates (betacaroteno) se convierte en vitamina A para el cuerpo, la cual es necesaria para la salud de los ojos y la piel, dice el equipo de expertos médicos de Mayo Clinic.
Y por si fuese poco, esta fruta está compuesta en un 95% de agua, siendo una excelente opción para mantenerte hidratado. Aquí tienes otros trucos para tomar más agua, sin obligarte.
Por último, el doctor John Erdman, profesor emérito de nutrición y ciencia de los alimentos en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, conversó con The New York Times y aseguró que el licopeno se mantiene presente en los tomates, tanto crudos como cocidos. Sin embargo, apuntó que, mientras más color, más licopeno.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.