Olas de calor afectan la fertilidad masculina: dice estudio

Según hallazgos de investigadores, las altas temperaturas que nacen de las olas de calor afectan el cuerpo de los hombres al punto de reducir su fertilidad

La calidad del semen puede verse afectada con las altas temperaturas, provocando estrés térmico y varicocele.

La calidad del semen puede verse afectada con las altas temperaturas, provocando estrés térmico y varicocele. Crédito: Shutterstock

Además de ser un peligro para la salud cardiovascular, debido al estrés que impone, las olas de calor pueden impactar sobre tu estómago, causando estreñimiento. Pero existe otra consecuencia que reveló un estudio científico y que afecta directamente a los hombres: infertilidad.

Según la investigación, publicada en Science Direct, la calidad del semen puede verse afectada cuando las altas temperaturas atacan, especialmente en verano.

El estudio comenzó en el año 2015 y se centró en 124 días con temperaturas muy altas, llegando a 32.3 °C durante al menos tres días consecutivos. Por su parte, las mínimas eran de 22 °C.

Pero para hallar una relación entre el clima y la fertilidad masculina, un detalle que no había sido investigada en aquella época, los científicos analizaron datos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), entre 2005 y 2023, y detectaron la negativa relación entre la ola de calor y la infertilidad masculina.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Olas de calor causan estrés térmico y varicocele

Según hallazgos del equipo de expertos, la calidad del semen puede verse afectada con las altas temperaturas, provocando estrés térmico y varicocele, tumores formados por la dilatación de las venas del escroto y del cordón espermático.

Asimismo, la investigación apunta que las olas de calor afectan negativamente la producción espermática, así como el desarrollo y motilidad de los espermatozoides.

Las células sexuales masculinas (espermatozoides), en condiciones normales, son expulsados durante la eyaculación, que supone entre 1.5 a 5.0 milímetros en la cantidad de esperma.

Sin embargo, por cada mililitro, puede haber entre 20 y 150 millones de espermatozoides. Y del recuento total, al menos el 60% se moviliza hacia adelante, muy rápidamente. De allí la importancia de utilizar métodos anticonceptivos que sean efectivos.

De acuerdo al estudio, todas estas características del espermatozoide y el líquido espermático podrían verse afectadas durante las olas de calor, lo que reduce la fertilidad en los hombres.

Lee más sobre fertilidad masculina:

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain