Examen de sangre podría detectar el Alzheimer con precisión

Según investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, este análisis parece ofrecer una precisión "extremadamente alta", en comparación con otros métodos

El estudio se centró en la evaluación de una combinación de proporciones de proteínas, halladas en el suero humano.

El estudio se centró en la evaluación de una combinación de proporciones de proteínas, halladas en el suero humano. Crédito: Shutterstock

Aunque existen varias señales que pudieran indicar Alzheimer, de hecho hay un síntoma que «lo predice abrumadoramente», siempre es necesario un diagnóstico que lo confirme. Sin embargo, expertos revelan que un examen de sangre podría ayudar a detectar la enfermedad.

De acuerdo a investigadores y científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, este análisis parece ofrecer una precisión «extremadamente alta», en comparación con otros métodos que, además de ser costosos, son invasivos y poco eficientes.

El estudio se centró en la evaluación de una combinación de proporciones de proteínas, halladas en el suero humano, y que podrían detectar el Alzheimer en pacientes.

Expertos aclaran que las personas que padecen la patología tienen un síntoma en común y es la pérdida constante de neuronas clave, debido al aumento de estas proteínas: tau y beta-amiloide. Ambas se agrupan y se enredan, provocando daños en las células.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo se realizó el estudio para detectar el Alzheimer

Junto a su equipo, el doctor Sebastian Palmqvist, neurólogo de la Universidad de Lund, reclutó a 1,213 pacientes que fueron evaluados por Alzheimer entre febrero de 2020 y enero de 2024. Los resultados se publicaron en JAMA Network.

Dos tercios de los pacientes estaban clasificados por deterioro cognitivo, subjetivo o leve, mientras que otro tercio había recibido el diagnóstico de demencia.

Además de la prueba de sangre, algunos pacientes se sometieron a una punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo y otros a una tomografía, para verificar la acumulación de estas proteínas en el cerebro.

Sin embargo, los investigadores afirman que el análisis sanguíneo es mucho menos invasivo, menos doloroso y más rápido de realizar.

«Esto pone de relieve la falta de herramientas de diagnóstico adecuadas y rentables, en particular en atención primaria», señaló el doctor Sebastian Palmqvist.

Por su parte, el investigador principal, Oskar Hansson, también neurólogo de la Universidad de Lund, afirmó: «La prueba (de sangre) ya está disponible en Estados Unidos y es probable que pronto esté disponible en muchos otros países».

Lee más sobre el Alzheimer

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain