Uso de ketamina tras el parto podría reducir un 75% la depresión posparto

Los profesionales de la medicina están explorando activamente nuevos enfoques terapéuticos para abordar los síntomas depresivos en los nuevos padres

Sugieren que uso de ketamina tras el parto puede reducir en un 75% la depresión posparto

La depresión de las mujeres embarazadas durante y poco después del parto se está convirtiendo en un acuciante problema de salud mundial. Crédito: CarlosDavid | Shutterstock

El término de la depresión post parto se usa para describir cambios leves en el estado de ánimo, así como sentimientos de preocupación, infelicidad y agotamiento.

Son unas emociones que muchas mujeres pueden experimentar durante las primeras dos semanas después de dar a luz.

La depresión perinatal es una enfermedad médica real y puede afectar a cualquier madre, independientemente de su edad, raza, ingresos, cultura o educación.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Las mujeres no tienen la culpa de tener depresión perinatal. No es el resultado de algo que hayan hecho o no. No hay una sola causa para la depresión perinatal”, así lo sentencia el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH).

Las investigaciones sugieren que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales, así como el estrés de la vida, las exigencias físicas y emocionales de tener hijos y de cuidar a un nuevo bebé, más los cambios hormonales que ocurren durante y después del embarazo pueden contribuir a la depresión perinatal.

Además, las mujeres presentan un mayor riesgo de desarrollar depresión perinatal si tienen antecedentes personales o familiares de depresión o trastorno bipolar, o si han tenido depresión perinatal en un embarazo anterior.

Madres en deconstrucción: Qué hacer cuando aparece la culpa
Para cualquier madre primeriza, estar constantemente señalada por cómo ejerce su rol de madre es agotador, y en algunos caso deriva en ansiedad, depresión y crisis emocional.
Crédito: GrooveZ | Shutterstock

Uso de la ketamina como solución para la depresión post parto

Científicos de China y Estados Unidos desvelaron una intervención prometedora: una única inyección de baja dosis de esketamina administrada inmediatamente después del parto parece reducir significativamente los episodios depresivos graves en madres que padecieron depresión prenatal.

El nuevo estudio, publicado en la revista ‘BMJ’ la semana pasada, arroja luz sobre el potencial de la esketamina, un derivado de la ketamina utilizado habitualmente como anestésico y en el tratamiento de la depresión, para aliviar la depresión perinatal.


Como parte del estudio, los científicos analizaron a 361 madres con una media de edad de 32 años y sin antecedentes médicos de depresión.

Las que sufrían depresión prenatal (antes del nacimiento) recibieron una única inyección de esketamina en dosis bajas inmediatamente después del parto.

El estudio, ciego y controlado con placebo, duró unos dos años y se llevó a cabo en cinco hospitales de China.

Expertos revelan efectos de la infusión de Ketamina para la salud mental
La ketamina se mostró prometedora en el tratamiento de los síntomas de ansiedad, TEPT y ciertos dolores crónicos
Crédito: chemical industry | Shutterstock

Los investigadores descubrieron que, entre las participantes con síntomas depresivos prenatales, las que recibieron esketamina tenían un 75% menos de probabilidades de sufrir episodios depresivos graves a los 42 días que las demás.

Las participantes se dividieron en dos cohortes: una recibió esketamina, mientras que la otra recibió una inyección de placebo aproximadamente 40 minutos después del parto.

“Una sola dosis de esketamina intravenosa es extraordinariamente segura, eficaz y barata para las mujeres con riesgo de empeoramiento de la depresión tras el parto”, dijo a ‘Euronews Health‘ el doctor Rupert McShane, profesor asociado de psiquiatría de la Universidad de Oxford que no participó en el estudio.


“El reto para nosotros en el Reino Unido es encontrar la financiación para el seguimiento, de modo que se puedan maximizar los beneficios y reducir al mínimo los riesgos”, añadió.

En esta nota

embarazo y lactancia salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain