“Ruido rosa” para dormir mejor: en qué consiste

La doctora Korina Burkhard, experta en sueño, explicó en qué consiste el "ruido rosa" y cuáles son los impactos positivos que tiene en el cerebro para conciliar el sueño y dormir mucho mejor

Además de ayudarte a dormir bien, según expertos, el ruido rosa tiene la capacidad de reducir los síntomas de ansiedad y estrés.

Además de ayudarte a dormir bien, según expertos, el ruido rosa tiene la capacidad de reducir los síntomas de ansiedad y estrés. Crédito: Shutterstock

Anteriormente, seguro que habías escuchado del ruido blanco, e incluso marrón. Pero ahora los expertos se están refiriendo al “ruido rosa”, que podría convertir tu rutina del sueño en algo más “colorida”, además de sus beneficios relajantes, según la ciencia.

El ruido rosa consiste básicamente en un sonido constante que incluye todas las frecuencias que son aceptables para el oído humano. Se basa en ondas sonoras bajas, lo que podría resultar increíblemente relajante para cualquier oyente.

La doctora Korina Burkhard, experta en sueño de Dozy, explica que el ruido rosa “disminuye suavemente las frecuencias más altas y enfatiza las bajas”. Pero para que lo entiendas con mayor precisión, aquí algunos ejemplos de lo que sería un “ruido” de esta categoría. Estruendo bajo y profundo.

  • Cascadas precipitadas
  • Ríos
  • Vientos fuertes
  • Lluvias fuertes
  • Aficionados
  • Humidificadores
  • Susurro de hojas
  • Aire acondicionado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“El ruido rosa es como bajar los agudos del ruido estático para hacer que el tono más bajo sea más fuerte y, por tanto, más relajante (…) El ruido rosa se siente más agradable y equilibrado”, destacó la experta.


Los impactos del ruido rosa en tu cerebro para dormir bien

Entre los beneficios que implica el ruido rosa para dormir bien, la especialista en sueño reitera que uno de los impactos positivos más sobresalientes es “la facilidad para conciliar el sueño”.

“El ruido rosa enmascara los sonidos de fondo molestos e interrumpidos, lo que facilita conciliar el sueño. Además, mejora la calidad del sueño porque las ondas cerebrales se ralentizan en sincronía con la banda sonora del ruido rosa”, apunta la doctora Korina Burkhard.

También dice que “estabiliza los patrones de sueño, mejorando la calidad del sueño profundo y durante más tiempo”.

Y por si fuese poco, el ruido rosa “ahoga los sonidos no deseados que están a tu alrededor”, reduciendo cualquier síntoma de ansiedad o estrés a la hora de dormir.

De acuerdo a un estudio de 2017, publicado en la revista Frontier in Human Neuroscience, los participantes que más escucharon algunas “ráfagas” que deja el ruido rosa mientras dormían, como vientos o lluvias fuertes, informaron gozar de una mejor capacidad par recordar.

“Ya sea que tengas dificultades para dormir o para calmar tu mente, el ruido rosa podría ser una buena opción para probar”, dice Rychel Johnson, un experto en salud mental que ha atendido pacientes con afecciones de insomnio, hiperexcitación o Trastorno por Déficit de ATención e Hiperactividad (TDAH).


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dormir bien
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain