Beneficios de la sal fina, sal marina o sal rosa del Himalaya ¿cuál es mejor?

Cualquiera que sea el tipo de sal que te guste, úsala con moderación

Beneficios de la sal fina, sal marina o sal rosa del Himalaya ¿Cuál es mejor?

La sal, ese condimento que nunca falta en nuestras cocinas y mesas, ha sido durante siglos un elemento esencial en nuestra alimentación. Crédito: barbajones | Shutterstock

Las Pautas Alimentarias para Estadounidenses recomiendan limitar el sodio a menos de 2300 miligramos al día.

Esa es aproximadamente la cantidad de sodio que contiene una cucharadita de sal de mesa, entonces lo mejor es siempre hacer un consumo consiente.

Ahora bien, es de común ver personas que eligen un bajo consumo de sal, porque suele asociarse con un estilo de vida saludable ideal. 


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sin embargo, evitar la sal al extremo puede ser tan peligroso como su uso excesivo, así lo explica a O GLOBO el nutricionista Daniele Mello.

“La sal, por sí sola, no es perjudicial para la salud. Es importante y necesaria. Lo que es perjudicial es el consumo excesivo”, así lo describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde la OMS se recomienda el consumo de hasta 5 gramos de sal al día por persona. El uso excesivo de este condimento puede provocar aumento de la presión arterial, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y sobrecarga renal.

Truco de la sal para acabar con la mala suerte
Para el truco puedes utilizar sal fina o gruesa, pues con ambas presentaciones funcionará para acabar con la mala suerte.
Crédito: Shutterstock

Y no usar sal puede ser tan malo como el exceso, “porque puede provocar desmayos, debilidad, mareos, pérdida del conocimiento y daños neurológicos”, dice la nutricionista Daniele.

Tipos de sal y sus beneficios

La nutricionista Daniele recomienda diferentes tipos de sal para cada persona. En su artículo para O GLOBO, desmitifica a la sal favorita como sinónimo de un estilo de vida.

Los tres tipos de sal que recomiendan los profesionales

Sal común (de cocina): para personas sanas, sin problemas de salud que requieran precaución, se puede utilizar sal común sin prejuicios.


Sal ligera: tiene un sabor más suave que la sal de mesa. Al tener menos sodio de lo habitual, se recomienda para personas hipertensas.

Al tener más potasio de lo habitual, no se recomienda para personas con problemas renales, con riesgo de sobrecargar los riñones.

Sal marina: al no pasar por el proceso químico de la sal común, la sal marina tiene una menor cantidad de aditivos químicos como conservantes y colorantes, asociados con el desarrollo de cáncer.

Beneficios de la sal fina, sal marina o sal rosa del Himalaya ¿Cuál es mejor?
La sal, ese condimento que nunca falta en nuestras cocinas y mesas, ha sido durante siglos un elemento esencial en nuestra alimentación.
Crédito: barbajones | Shutterstock

Mantiene una mayor cantidad de minerales como calcio, potasio, hierro, zinc y yodo. Es la más recomendada para quienes necesitan ajustar la cantidad de sodio ingerido.

Diferencias entre sal marina y sal de mesa

Las principales diferencias entre la sal marina y la sal de mesa están en su sabor, textura y procesamiento.

La sal de mesa es la sal granulada blanca que se ve en la mayoría de los saleros. Se extrae generalmente de depósitos subterráneos.

Esta Navidad evita caer en supersticiones con la sal en tu mesa
Crédito: Frantic00 | Shutterstock

Luego se procesa para quitar otros minerales. La sal de mesa normalmente está fortificada con yodo, el cual es importante para la salud de la glándula tiroides.

La sal marina es el término común para la sal que se produce a través de la evaporación del agua del océano o del agua de los lagos de agua salada.

Es menos procesada que la sal de mesa y retiene oligoelementos. Estos minerales agregan sabor y color. La sal marina está disponible como grano fino o cristales.


La sal marina generalmente se promociona como una alternativa más saludable a la sal de mesa. Pero la sal marina y la sal de mesa tienen el mismo valor nutritivo básico.

La sal marina y la sal de mesa contienen cantidades comparables de sodio en peso. Cualquiera que sea el tipo de sal que te guste, úsala con moderación.

En esta nota

Hábitos saludables
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain