Los pulmones se dañan a causa del asma, según científicos

El asma es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla

8 daños en los pulmones a causa del asma, según científicos

El asma causa sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana. Crédito: Billion Photos | Shutterstock

Un equipo de científicos británicos confirmó que había logrado descubrir una nueva causa de los daños que sufren las vías respiratorias y los pulmones en los pacientes que padecen de asma.

Según los investigadores, las células que cubren las vías respiratorias se comprimen hasta destruirse durante un ataque y ese daño en el revestimiento de estas vías se había pasado por alto hasta ahora.

Los científicos de la universidad Kings College de Londres explicaron en la revista Science que el descubrimiento podría romper un círculo vicioso si se logra prevenir este efecto, en lugar de tratar sus secuelas, a través de un medicamento.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Las vías respiratorias de las personas asmáticas son sensibles a diversos desencadenantes como el polen, los animales domésticos y el ejercicio.

¿Cómo puede saber si tiene asma?

Puede ser difícil determinar si alguien tiene asma, especialmente si se trata de niños menores de 5 años.

Un examen médico sobre el funcionamiento de sus pulmones y de detección de alergias puede ayudarle a saber si tiene asma.

¿Qué es un ataque de asma?

Un ataque de asma puede incluir tos, opresión en el pecho, sibilancias y dificultad para respirar. El ataque de asma ocurre en las vías respiratorias, que son los conductos que llevan el aire a los pulmones.

A medida que el aire pasa por los pulmones, las vías respiratorias se van haciendo más pequeñas, como las ramas de un árbol al alejarse del tronco.

Consejos para usar correctamente el medicamento salbutamol
El salbutamol es un medicamento para el asma muy eficaz y ampliamente utilizado, pero los últimos estudios aconsejan evitar su uso habitual
Crédito: Orawan Pattarawimonchai | Shutterstock

Durante un ataque de asma, las paredes de las vías respiratorias en los pulmones se inflaman, lo cual hace que las vías se vuelvan más estrechas.

Menos aire entra y sale de los pulmones, y el cuerpo produce una mucosidad que obstruye aún más las vías respiratorias.


Usted puede controlar el asma si reconoce los signos de advertencia de un ataque, evita el contacto con las cosas que pueden causar un ataque y sigue las recomendaciones de su médico. Cuando controle el asma:

  • no tendrá síntomas como sibilancias o tos;
  • dormirá mejor;
  • no se ausentará del trabajo o la escuela;
  • podrá participar en todas las actividades físicas y
  • no tendrá que ir al hospital.

¿Qué causa un ataque de asma?

Un ataque de asma puede ocurrir cuando usted se expone a los “desencadenantes del asma”. Las cosas que a usted le provocan un ataque de asma pueden ser muy distintas a las que le causan un ataque a otra persona con esta enfermedad.


Sepa cuáles son sus desencadenantes y cómo evitarlos. Esté pendiente de los síntomas de un ataque de asma cuando no pueda evitar el contacto con las cosas que le pueden causar uno. Algunos de los desencadenantes más comunes son:

Humo del tabaco

El humo del tabaco no es saludable para nadie, en particular para las personas con asma. Si tiene asma y fuma, deje de fumar.

Ácaros del polvo

Los ácaros del polvo son animales diminutos que hay en casi todas las casas. Si usted tiene asma, los ácaros del polvo pueden desencadenarle un ataque.

Para prevenir los ataques, se deben utilizar protectores en los colchones y las almohadas que sirvan de barrera entre los ácaros y la persona con asma.

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica puede desencadenar un ataque de asma. Esta contaminación puede provenir de las fábricas, los automóviles y otras fuentes.

Preste atención a los pronósticos del índice de calidad del aire en la radio, la televisión e Internet y busque información en el diario para planear actividades cuando los niveles de contaminación estén bajos.

Mascotas

Las mascotas peludas pueden desencadenar un ataque de asma. Si cree que su mascota peluda es la causante de los ataques de asma, puede que tenga que buscarle otra casa.

Daños en los pulmones a causa del asma

La profesora Jody Rosenblatt, líder de la investigación, explicó que la broncoconstricción daña el revestimiento de las vías respiratorias, lo que provoca una inflamación a largo plazo, la cicatrización de heridas e infecciones que causan más ataques.

sexo podría desencadenarte un ataque de asma
Crédito: Shutterstock

Este revestimiento epitelial es la primera línea de defensa del organismo contra infecciones y, sin embargo, se daña durante los ataques de asma”, explicó Rosenblatt a la BBC.

Según la Organización Mundial de la Salud hay más de 250 millones de personas que sufren de asma en el mundo.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain