Alto consumo de ibuprofeno causaría perforación en el intestino, asegura estudio
Los efectos adversos más habituales son sobre el aparato digestivo
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno o aspirina, son unos de los fármacos más utilizados del mundo.
Más de 30 millones de personas los toman diariamente, según indicó un estudio de la Universidad Semmelweis de Hungría que recientemente fue publicado en la revista Pharmacology & Therapeutics.
Los investigadores húngaros señalan que consumir de forma excesiva este tipo analgésicos puede repercutir negativamente en la salud de las personas.
Según señalan, «si se toman regularmente o en grandes cantidades», «pueden potencialmente empeorar los síntomas de ciertas enfermedades» y «causar disbiosis«.
Es decir, «un desequilibrio en la microbiota intestinal, lo que podría afectar negativamente a las enfermedades subyacentes de los pacientes».
Afecciones en el intestino a causa del ibuprofeno y otros medicamentos
Según indica el mismo estudio, «los intestinos contienen más de un billón de microorganismos, entre ellos bacterias, virus y hongos. Se denominan microbiota intestinal y son esenciales para el funcionamiento saludable del cuerpo».
Según el Dr. Zádori, algunas enfermedades, como la inflamación crónica de las articulaciones que afecta a la columna y las extremidades o la artritis reumatoide, están asociadas con un desequilibrio en la microbiota intestinal.
Y, también identifican un crecimiento excesivo de ciertas bacterias, que están relacionadas con el desarrollo y el empeoramiento de estas enfermedades.
“Descubrimos que estas desviaciones bacterianas son similares a las causadas por los AINE», dijo el Dr. Zádori.
Quien enfatiza que el estudio plantea la posibilidad de que «la disbiosis intestinal inducida por fármacos pueda empeorar las enfermedades subyacentes y limitar el efecto terapéutico de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos a largo plazo”, dijo el Dr. Zádori.
Sin embargo, detrás de la disbiosis hay varios mecanismos que interactúan, incluida la inflamación de la mucosa intestinal, cambios en el pH o la actividad motora de los intestinos o cambios en la composición de los ácidos biliares.
También es posible que las propiedades antibacterianas de los AINE alteren directamente el equilibrio de la microbiota intestinal, explicó el investigador principal, por lo que es difícil identificar la causa original.
Mantener un estilo de vida saludable puede mejorar la salud intestinal eligiendo una dieta adecuada y haciendo ejercicio.
El Dr. Zádori afirma que no hay ninguna regla que sirva para todos con respecto al umbral seguro de ingesta de AINE y la salud intestinal.
Estos riesgos pueden variar dependiendo de factores individuales como la dosis, la duración del tratamiento, la edad, la salud general y la presencia de otras condiciones médicas.
Siempre es recomendable utilizar AINEs con moderación y bajo la supervisión de un profesional de la salud, especialmente en casos de uso a largo plazo o en personas con condiciones de salud preexistentes.